19 abr. 2024

Profundos baches minan las principales calles de Lambaré

Circular por las principales calles y avenidas de la ciudad de Lambaré, se convirtió en los últimos años en toda una odisea para los propietarios de vehículos automotores.

Primero de Marzo.  Los conductores deben frenar totalmente o pasar al otro carril para eludir los hundimientos

Primero de Marzo. Los conductores deben frenar totalmente o pasar al otro carril para eludir los hundimientos

Profundos baches, registros hundidos y asfaltos con vida útil vencida forman parte del paisaje diario que deben soportar miles de conductores al circular por arterias como Cacique Lambaré, Primero de Marzo o la Carretera de López, que incluso unen a la ciudad con Villa Elisa o Asunción.

De los automovilistas y frentistas solo emanan quejas contra la Comuna local.

Mencionaron que pese a los continuos reclamos por los accidentes causados por los hundimientos asfálticos, las autoridades hacen caso omiso.

“Hace unas semanas, un vehículo entró en el bache que está acá en frente y se fue a parar por la protección de un negocio de comidas. Por suerte fue de noche y no había gente, pero qué podría pasar si había personas”, expresó, con temor, Myriam Méndez, quien tiene su comercio en el cruce Primero de Marzo y Sinforiano Bogarín.

“Todo el tiempo ocurren accidentes. Lo que pasa es que la gente también en su afán de desviar los baches, pasa al otro carril y ahí si que es más peligroso para nosotros los vecinos”, acotó.

Fuego cruzado. Desde el Municipio, acusaron a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), de ser la responsable del 80% de los 100 baches que son reparados por semana, debido a la falta de renovación de sus caños.

“Las cañerías de agua tienen su vida útil y estos ya pasaron eso. Entonces los caños se rompen, el agua con el pasar de los vehículos ablanda el asfalto y en dos días el deterioro puede llegar a los 2 metros cuadrados”, refirió.

Señaló que se encuentra en su última etapa una licitación por G. 800 millones para la compra de 1.000 toneladas de asfalto, que será utilizado para reparar los baches.

Por su parte, el titular de Essap, Ludovico Sarubbi, reconoció que no se realizó la inversión necesaria en las anteriores administraciones.

Sin embargo, pidió a la Municipalidad que deje de culpar a la aguatera e informe sobre la antigüedad de su capa asfáltica. “Los problemas con nuestros caños son ocasionales, pero sus baches son desde siempre”, respondió Sarubbi.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.