25 abr. 2024

Profundos baches causaron zozobra durante la pertinaz lluvia caída ayer

Dos vehículos, uno de ellos un transporte escolar, quedaron atrapados en enormes pozos abiertos durante el diluvio de la víspera.

Raudal.  La copiosa lluvia inició alrededor de las 6.20 y se extendió hasta pasado el mediodía.

Raudal. La copiosa lluvia inició alrededor de las 6.20 y se extendió hasta pasado el mediodía.

Con cada lluvia queda en evidencia el pésimo estado de las calles de Asunción y del sistema de alcantarillado.

Ayer, profundos baches pusieron en jaque a automovilistas y peatones durante la prolongada lluvia que afectó a la capital y alrededores y gran parte de la Región Oriental.

Alrededor de las 10.30 una unidad de transporte escolar cayó en un enorme pozo en la intersección de la calles Obispo López y Capitán Martínez, a dos cuadras de la avenida Madame Lynch.

Más de quince escolares se encontraban dentro del vehículo que –de acuerdo a la versión de testigos– casi vuelca cuando una de las ruedas delanteras entrara por completo en el tremendo agujero, oculto bajo el raudal.

Los vecinos de la zona escucharon el impacto y el grito desaforado de los chicos al momento de quedar incrustado el minibus en el sorpresivo cráter.

Minutos de pánico les tocó atravesar a los menores que fueron auxiliados por los lugareños en medio de la copiosa lluvia, según se pudo observar en las imágenes captadas por el celular de un testigo del percance y que posteriormente se viralizó en las redes sociales.

Los vecinos ayudaron al conductor, a su vez, para sacar el rodado del importunado pozo abierto en el medio del asfalto. Colocaron infructuosamente, después, unos cuatro neumáticos en desuso para prevenir que el pozo se trague a otro vehículo. Pero la fuerte correntada de agua se llevó también las cubiertas.

Por esas horas, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) no reportaba ningún caso de emergencia, sea por el raudal –en ciertos cruces considerados críticos– o por los fastidiosos baches.

No pasó mucho tiempo para que otro vehículo caiga en otra trampa, ocasionada por la copiosa lluvia y el precario asfalto.

En este caso, la rueda delantera izquierda de una camioneta 4x4 ingresó por completo en un profundo agujero, producido aparentemente por el hundimiento del registro de la red de desagüe cloacal, en el céntrico barrio Villa Morra.

En posición poco ortodoxa, el vehículo quedó atrapado con una rueda trasera colgando en el aire, interrumpiendo además el tráfico sobre la calle Malutín, entre Mariscal López y Guido Spano.

El propietario de la camioneta, Paolo Doria, pudo salir del molestoso bache luego de ser auxiliado por una grúa particular.

Grúas gratuitas. Manuel Gamarra, del Departamento de Prensa de la PMT, recuerda a la ciudadanía que se encuentra disponible el servicio gratuito de grúas ante algún caso de emergencia.

Con solo marcar *916, desde un teléfono celular Tigo, cualquier persona puede solicitar la asistencia de la PMT que cuenta con una dotación de doce remolcadores exclusivos durante las 24 horas.

Anunció que en breve estará disponible este servicio desde otras operadoras móviles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.