28 mar. 2024

Profesores chilenos seguirán con el paro mientras el Gobierno sea intransigente

Santiago de Chile, 2 jun (EFE).- El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, afirmo hoy que el gremio mantendrá el paro indefinido que comenzó este lunes, mientras el Gobierno no cambie “su actitud intransigente” sobre el proyecto de carrera docente que se tramita actualmente en el Parlamento.

El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, habla hoy,  2 de junio de 2015, en Santiago (Chile). EFE

El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, habla hoy, 2 de junio de 2015, en Santiago (Chile). EFE

“El movimiento se va evaluando día a día. Hoy por ejemplo no hay manifestaciones masivas, solo locales, en distintas ciudades, pero este miércoles nuevamente realizaremos una marcha masiva en Santiago y otros lugares de nuestro país”, dijo Gajardo en un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera.

Afirmó que los directivos del gremio se reunirán el viernes próximo “para realizar la gran evaluación” y será el momento en que se decidirá la continuación del paro.

“Sabemos lo difícil que significa un paro indefinido, pero debo decir que estamos tratando con una autoridad intransigente”, añadió el titular de los profesores.

En su opinión no hay mucha recepción por parte del Gobierno para las cosas que están pidiendo “lo que no significa que se pierdan las esperanzas”.

Dijo a que a veces los cambios pueden ser de horas aunque reprobó el hecho de que su gremio esté luchando con un ministerio “demasiado neoliberal”.

Los docentes piden aliviar ciertas exigencia, como exámenes de conocimiento en distintas materias que el proyecto establece como requisitos para iniciar la carrera docente, así horarios más aliviados en aula y mejoras en la escala de sueldos.

Gajardo hizo hincapié en que el Gobierno “no ha tenido la mejor actitud” para enfrentar un conflicto de esta naturaleza.

“Este Gobierno debe recordar que fue electo levantando la bandera de la educación y el hecho de que hoy se vaya por un camino distinto le pueden traer repercusiones grandes”, enfatizó.

La movilización tiene el apoyo de las organizaciones estudiantiles en su rechazo al proyecto que el Gobierno envió al Legislativo el pasado 20 de abril y que según Gajardo “no representa” a los profesores.

“Durante más de tres meses conversamos con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, tuvimos jornadas de reflexión en todo el país, hicimos seminarios, le presentamos una sólida propuesta de carrera profesional que hemos construido a través de los años, pero desafortunadamente, no fue recogida en el proyecto”, sostuvo.

Afirmó que el gremio critica “la informalidad” con que el Gobierno asumió la discusión, dejando temas sin tratar y obligando a debatir “documentos sin firma ni logos oficiales”, asunto que en el marco de la desconfianza de los profesores “tras años de maltrato”, generó molestias.

Gajardo afirmó que en Chile, con un universo de 180.000 maestros, deben realizarse cambios profundos en la enseñanza, “ya que el actual modelo solo se basa en el lucro”.

“No hay que quien supervise la formación de los maestros, hay una gran cantidad universidades e institutos que imparten la carrera de pedagogía, pero el Estado no regula el mercado”, añadió.

En esta línea, según el gremio, en la actualidad hay 140.000 estudiantes de pedagogía, se titulan 15.000 al año, pero apenas hay trabajo para 5.000 y “a contrata” es decir, sólo tienen empleo entre marzo y diciembre de cada año.

“Se quedan sin su fuente laboral durante enero y febrero, con la gran incertidumbre de si van a volver a tener trabajo en marzo, una situación en la que el Gobierno hace la vista gorda”. subrayó el dirigente.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.