23 abr. 2024

Profe Buena: Ejemplo de sensibilidad y vocación

Si hay alguien que puede dejar en alto a la docencia es la profesora Buenaventura Penayo Barrientos. Con cincuenta años de servicio, no se cansa de enseñar y lo sigue haciendo desde su casa. Esta profesora demostró que un buen educador está hecho de vocación, pasión, sensibilidad y visión.

profe buena 2.PNG

Si de ella dependiera, seguiría enseñando en las aulas todos los días. Foto: Ivonne Velázquez ÚH.

Imágenes: Ivonne Velázquez.

Edición: Fabián Fleitas.

Texto: Saira Baruja.

Cuando llegamos a su casa ella estaba esperando ya en la puerta, siempre apoyada en su bastón, su fiel amigo y verdugo desde hace algunos años, cuando tuvo un accidente que le afectó la movilidad.

Ya tenía todo preparado sobre la mesa de la sala: certificados, fotos, libros, recuerdos varios y hasta una agendita donde anotó todas las respuestas a esas posibles preguntas. “Son muchos años, tengo que anotar todo para no olvidarme”, comentó entre risas.

Buenaventura Penayo Barrientos, más conocida como la Profe Buena, tiene 80 años, 50 de ejercer la docencia, se jubiló de las instituciones públicas y fue al sector privado, donde siguió ejerciendo hasta que lo permitió su salud. Hoy celebra otro Día del Maestro y lo hace como mejor sabe: enseñando.

Cada tanto recibe a niños y adolescentes, algunos del barrio, otros que llegan hasta ella porque se habla de su capacidad, paciencia y lo más importante: que no cobra.

Embed

Se recibió primero como catedrática, luego de profesora normal superior y como cereza de la torta apuntó directo a la licenciatura en Letras en la UNA. A lo largo de su carrera no se cansó de capacitarse, de hecho, para ella un docente no puede quedarse estancado en lo que aprendió en didáctica, tiene que capacitarse cada día.

Enseñó durante 11 años en la Escuela República de Haití; 29 años en la Escuela Fernando de la Mora, donde pasó de ser bibliotecaria, a profesora de grado y luego vicedirectora; otros 25 años los dedicó al colegio privado Santa Clara, donde generó también vínculos espirituales muy importantes para su crecimiento personal y profesional.

Actualmente forma parte de la Red de Oración del Sagrado Corazón de Jesús, vinculada siempre a su querida familia del Santa Clara. Es una de las fundadoras de los Heraldos del Evangelio y del semanario Cristo Hoy.

Embed

Escribió dos poemarios, uno de ellos es Ysapy, que lanzó por el Bicentenario y está en las bibliotecas de todas las instituciones donde trabajó y en otras de Asunción, ya que existen en total 100 ejemplares. El lanzamiento de su último libro está cada vez más cerca.

La comunicación es para la Profe Buena primordial y entonces también hizo un curso básico de lengua de señas, que llegó incluso a enseñar en las aulas.

La tarde fue pasando, entre fotografías y certificados, pero llegamos al punto más importante de la conversación: su sueño.

“Mi sueño siempre fue fundar una escuela donde puedan ir niños y jóvenes de escasos recursos, gente que de otra manera no puede acceder a la educación. Lastimosamente no pude lograr esa meta al cien por ciento, pero hago mi aporte dentro de las posibilidades que me dan mi edad y mi condición económica”, recordó con añoranza en los ojos.

Al final de la entrevista dejó un mensaje claro a los maestros modernos: utilizar la tecnología a favor de los alumnos y no olvidarse de que la mejor forma de enseñar realmente es el arte.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.