25 abr. 2024

Productos exóticos impulsan el mercado de cervezas artesanales en Brasil

Productos exóticos y regionales vienen impulsando la producción de cervezas artesanales en Brasil, sector que ofrece, entre sabores y aromas, diferentes experiencias sensoriales a los consumidores, pero que también lucha contra la alta tributación y celebra el Día Mundial de la Cerveza.

cerveza.jpg

Productos exóticos impulsan el mercado de cervezas artesanales en Brasil. Foto: vanguardia.

EFE


Las cervecerías artesanales, que han tomado más fuerza en Brasil en los últimos diez años, registran un aumento del 17 % al año, consolidando una nueva tendencia de consumo de productos diferenciados por los sabores, calidad y experiencia sensorial.

Frutas regionales como el cupuaçú, maracuyá, tangerina y açaí son ahora ingredientes de cervezas artesanales en el norte y el noreste de Brasil.

Otros rótulos incluyen el piñón, pimienta y la hierba mate, mientras que en los estados de Paraná, São Paulo y Minas Gerais la bebida es complementada en su sabor con el mango, flor damiana, hibisco, castañas, limón, cajú, acerola y hasta café.

Cerca del 91 % de los productores de esas cervezas está en el sur y sudeste del país, las regiones más pobladas y desarrolladas de Brasil, según datos del Instituto de la Cerveza.

El presidente de la Asociación Brasileña de Cerveza Artesanal (Abracerva), Carlo Giovanni Lapolli, destacó el aspecto cultural y la influencia de inmigrantes europeos en esas regiones como fortalezas para la fabricación en pequeña escala.

De otro lado, Lapolli resaltó el crecimiento de la producción artesanal en el norte y noreste del país, principalmente por ingredientes exóticos como la uvaia, frutas cítricas, castañas y açaí.

“El cervecero coloca los ingredientes buscando factores sensoriales, como aroma, sabor y textura, dejando de lado la economía y el aspecto financiero. Usamos cebada en lugar del extracto de maíz, por ejemplo, una preocupación que no existe en las marcas populares”, explicó Lapolli a Efe.

En números, la Abracerva calcula que existen 600 cervecerías artesanales en Brasil y una producción en promedio de cinco millones de litros por mes.

No obstante, el volumen está por debajo del total nacional, estipulado por el Instituto de la Cerveza en más de 1.000 millones de litros mensuales.

La demanda de cerveza en el país es excesiva, lo que ubica a Brasil en la tercera posición de los mayores consumidores, detrás solo de Estados Unidos y Alemania, lo que genera una ‘descualificación’ de la producción nacional para abaratar la bebida.

“El consumo brasileño exige una cantidad de cebada que el agricultor no consigue suplir. Es evidente que las grandes empresas de cerveza utilizan otros granos, como maíz, arroz y hasta alpiste”, reveló a Efe Álisson Chioratol, investigador del Instituto Agronómico de Campinas, en el estado de Sao Paulo.

Sin los desafíos de la producción a larga escala, las cervezas artesanales acaban siendo más caras que las populares en razón de la calidad de los productos utilizados, como cereales nobles e importados, entre ellos el lúpulo y la malta.

“En Estados Unidos y en Europa, el valor de la cerveza artesanal es de dos a tres veces mayor que el de la cerveza común, mientras que en Brasil esa proporción es de cinco a diez veces. Eso influencia en la decisión del consumidor e impide que el negocio crezca más”, explicó Lapolli.

Según el titular de la Abracerva, otro factor que determina los precios es la alta tributación, que llega a 56 % sobre el valor del producto.

Para Lapolli, ante las limitaciones para comercialización y expansión de las cervezas artesanales, el gran desafío de la entidad es “despertar la conciencia” de los brasileños para democratizar y ampliar el consumo.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.