8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 10 de agosto de 2016, 01:00

Productores de yerba están desilusionados por el precio

Juan Gayoso

VILLARRICA

La producción de la yerba mate, considerada como uno de los rubros agrícolas importantes en el Departamento del Guairá, está siendo afectada actualmente por una reducción del precio por kilogramo. En la última cosecha se había cotizado en G. 2.000 por kilogramo, mientras que ahora, el precio fijado por los compradores es de G. 1.800.

La información fue confirmada por el Ing. Carlos Melgarejo, técnico de la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Villarrica, que trabaja muy de cerca con los productores de diferentes rubros que son asistidos económicamente.

“Lastimosamente este año la yerba mate está tropezando con dificultades debido a la reducción del precio pagado por las empresas yerbateras”, comentó. Agregó que los industriales argumentan que son perjudicados por el contrabando ingresado desde el Brasil y Argentina.

“Esa situación, consecuentemente, genera también dificultades en la comercialización de la yerba por parte de las empresas que se dedican a este rubro”, subrayó Melgarejo. “Es otro golpe más para el productor guaireño, teniendo en cuenta que la caña dulce pasa por una situación similar”, dijo además.

Recordó al mismo tiempo que desde hace cuatro años el precio de la yerba mate marcaba un ascenso interesante. Lamentó que hoy día esa producción se encuentre con este inconveniente, más aún considerando la calidad de la yerba y la ampliación de las plantaciones existentes, principalmente en los distritos de Paso Yobái e Independencia. Se estima que en la jurisdicción distrital de Paso Yobái, la zona de mayor producción del rubro, existen unas 7.000 hectáreas de cultivo de la yerba mate. En los distritos mencionados están asentadas alrededor de 12 empresas yerbateras, según los datos proporcionados por el técnico bancario.

Melgarejo recordó que el BNF dispone de opciones para reestructurar y reprogramar deudas de los productores.