21 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 28 de septiembre de 2016, 06:36

Productores de tomates están desesperados por caída de precios

Los productores de tomate del departamento de Caaguazú están desesperados porque los precios cayeron hasta un punto en que las ganancias no cubren siquiera los gastos de producción. Sospechan que una de las causas es el contrabando.

Rita Ramos, productora del distrito 3 de Febrero, comentó que los campesinos de la zona están desesperados porque los tomates se están echando a perder en sus casas.

Hace 15 días el precio aún era aceptable pero ahora los mayoristas quieren pagar solo G. 300 el kilo, lo que no cubre siquiera el costo de las cajas. "Tenemos montones de tomates y no sabemos a quién recurrir", se lamentó Ramos.

En comunicación con Radio Monumental comentó que los campesinos gastan entre G. 40 y 50 millones en insumos y preparación de la tierra para el cultivo de tomates. El dinero invertido proviene de los créditos que realizan para sus emprendimientos, pero los precios actuales de los productos no les permiten ponerse al día con sus préstamos.

"Después dicen por nosotros que no queremos pagar nuestra deuda", refirió con relación al conflicto que mantiene el Gobierno con un grupo de campesinos que pide la condonación de sus deudas.

Los productores sostienen que están ingresando tomates de contrabando al país, lo que provoca la caída de precios locales.