26 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 9 de febrero de 2017, 01:00

Productores siguen cautos, pero Baruja habla de récord

Representantes de diferentes gremios de producción de soja y arroz dijeron que aún es prematuro hablar de que en la presente campaña habrá récord, como dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja.

El secretario de Estado expresó ayer, en entrevista con Radio Monumental, que todo indica que se superarán los récords de producción de soja y arroz. Baruja sostuvo que en los últimos días estuvo recorriendo varios cultivos en el interior del país, y que los agricultores reportaron buenos resultados.

El primer rubro, la soja, registró su máximo de producción en la última campaña, con 9.300.000 toneladas, según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). En el caso del arroz, hasta hace dos años, se tenía un promedio de 900.000 toneladas de producción al año, comentó por su parte Óscar Ramírez, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Itapúa (APAI).

José Berea, presidente de la Capeco, dijo que apenas se ha cosechado el 15% de la soja. Es decir, es muy temprano para hablar de récord, porque hasta el momento hay resultados diversos. Hay zonas con muy buenos rendimientos, y otras con malos. Recordó que hubo un atraso de un mes en la siembra, y que además todavía falta la soja zafriña. Por su parte, Luis Cubilla, asesor de la misma organización, explicó que en febrero se intensificará la cosecha y recién se tendrán reportes más sólidos en marzo.

El promedio es de 2.500 a 3.000 toneladas por hectárea, mencionó. San Pedro, Canindeyú y Caaguazú son los tres departamentos donde hay menor producción, agregó.

En lo que respecta al arroz, Ramírez expresó que el clima ayudó mucho y que lo que se ha cosechado presenta buena calidad y rendimiento. Sin embargo, la falta de financiación hizo que varios productores no sembraran, por lo que el panorama es variado.