7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 31 de julio de 2016, 01:00

Productores de Santa Lucía piden implementos agrícolas

Por Édgar Medina

ITAKYRY

Son 300 hectáreas que tienen disponibles para cultivos de corto y mediano plazos, pero ante la falta de implementos agrícolas no pueden iniciar los trabajos. Se trata de las parcelas agrícolas entregadas por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) a los campesinos reubicados en marzo de 2014, en la colonia Santa Lucía, del distrito de Itakyry.

El Indert ya distribuyó las tierras en las áreas no conflictivas a una gran parte de los pobladores de Santa Lucía, pero estos ahora tropiezan por la falta de una máquina agrícola con los accesorios necesarios para poder trabajar.

La Asociación de Productores Nuevo Rumbo presentó solicitudes ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Crédito Agrícola de Habilitación, pero no tiene respuesta hasta el momento, de acuerdo con lo señalado por el presidente, Benjamín Ortiz. “Cumplimos con todos los requisitos exigidos para plantear el pedido. No queremos regalo, pero si el Estado puede, bienvenido sea”, afirmó.

La asociación tiene plantados unos 85.000 plantines de eucalipto, que para ser cortados y vendidos como leña se debe esperar unos años más. Mientras, señalan que como tienen un campo mecanizado, pretenden plantar los productos que en corto plazo puedan tener retorno. “No queremos entrar a alquilar las tierras, queremos trabajar”, sostuvo.

El presidente Horacio Cartes se había comprometido en firmar como codeudor por los tractores que la comunidad iba a necesitar, luego de que el entonces presidente de la comisión vecinal Santa Lucía, Juan Noguera, le señalara que con azada y pulverizador a mochila no iban a progresar en el lugar.