8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 23 de agosto de 2016, 01:00

Productores rechazan que se devuelva 100% del IVA a industriales

Narciso Mesa

HOHENAU

Agustín Konrad, presidente de la Cooperativa Colonias Unidas, rechazó la intención de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) de que se devuelva el 100% del IVA a los productos exportados con valor agregado.

“Esto generaría un oligopolio de empresas donde los industriales podrían pagar mejores precios eliminando la competencia y haciendo desaparecer a los exportadores locales, entre ellos a las cooperativas, que con mucho esfuerzo están exportando a destinos finales no estando atados a unas pocas multinacionales”, anunció Konrad.

En el 2007, solamente exportaban soja en grano 30 empresas, de las cuales las multinacionales ADM, Cargill, Bunge y Dreyfus exportaban el 70%. “Hoy existe mayor competencia en el mercado, contando en el 2016 con 49 empresas exportadoras, generando más opciones al productor y evitando oligopolios”, enfatizó.

“Las cooperativas son un buen ejemplo, porque han podido demostrar que con esfuerzo propio y a través del trabajo, con ahorro e inversiones sostenibles, se puede llegar a niveles envidiables de desarrollo agrícola, ganadero y agroindustrial, no necesitando que un subsector vaya en detrimento de otro, sino demostrando que toda la cadena comercial debe crecer en su conjunto”, dijo el referente cooperativista.

Señaló que para transformar los granos en alimentos, la industria debe ubicarse en regiones productoras de proteína animal como pollo, cerdo, ganado, leche, huevos y otros.

“Hoy estas empresas cuentan con sus fábricas en Villeta, lo que haría inviable su transformación por la lejanía de los centros de industrialización”, explicó. “Con eso, demuestran que su ubicación logística está pensada en la exportación y no en la transformación nacional”, expresó.

Mano de obra. El 84% de todo el volumen exportado por Paraguay corresponde al complejo soja (soja en grano, maíz, trigo, girasol y canola), no habiendo hasta el momento otro producto que exporte tanto en volumen, recordó Konrad.

“Para poder transportar todo este volumen de carga se precisan de camiones, barcazas, puertos, silos que no hubiesen existido si no se contaba con este volumen de exportación de cargas, generando un gran valor agregado”, mencionó el titular de la cooperativa.

Dijo que en los últimos seis años, el movimiento de camiones se incrementó notablemente por la mayor producción, sobre todo de soja.

Según la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) existen 132.308 nuevos camiones, lo que genera mano de obra, incorporando por lo menos 132.000 nuevos choferes y todas las industrias anexas relacionadas, señaló Konrad.