19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 13 de agosto de 2017, 01:00

Productores rechazan creación del Instituto de la Yerba Mate

El proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de la Yerba Mate, aprobado en julio pasado por la Cámara de Diputados, no es del agrado de productores del sector. Advierten que tiene muchos puntos cuestionables y que tal como está redactada la propuesta legislativa, “no beneficiará en nada a los yerbateros”.

En conversación con ÚH, el productor y asesor del Centro Yerbatero, Néstor Goralewski, salió al paso de la aprobación de la citada iniciativa. “Toda la cadena productiva de yerba mate no está de acuerdo con este proyecto”, aseveró.

Indicó que quizás en algún momento necesitarán un instituto, pero no en la forma en que está planteada en la normativa aprobada y que propicia el diputado colorado de Itapúa, Luis Larré.

“Este proyecto tiene un montón de errores, incluso, artículos inconstitucionales y nos deja prácticamente fuera a toda la cadena productiva. Quedamos solamente como meros espectadores sin ningún poder de decisión”, alertó.

Consultado en qué aspectos perjudicará este instituto a los yerbateros en el caso de que sea sancionado el proyecto de ley, Goralewski dijo que hay varios aspectos. “Por ejemplo, en uno de los artículos habla de fijación de precios, aspecto que no existe en Paraguay y también es contradictorio. También habla de la creación de un impuesto nuevo a la yerba”, puntualizó.

CARGA. El nombrado asesor del Centro Yerbatero apuntó que algo que no deja de ser igualmente preocupante es que se va a crear un instituto donde en principio estarían más de cincuenta personas al solo efecto de agrandar el Estado que no aportará ningún beneficio a los yerbateros.

Lamentó que se pretenda cobrar un plus por cada kilo de yerba con esta normativa, hecho que “va a perjudicar al productor primario o al que produce y además en algún momento el instituto puede ser manejado totalmente por políticos y no por personas que entiendan del rubro”.

Subrayó que en nuestro país se estima que hay unas 18.000 hectáreas de yerba mate y que la mayor parte está en manos de pequeños y medianos productores. “Entonces, estimamos que directa e indirectamente da ocupación a unas cincuenta mil familias. Paraguay produce entre cuarenta y cincuenta mil toneladas por año de yerba mate”, enfatizó.

Goralewski lamentó la desaparición de la comisión mixta con la cual estaban trabajando muy bien y donde tenían poder de decisión. Adelantó que solicitarán el rechazo del citado proyecto en el Senado.