26 de junio
Lunes
Parcialmente nublado
20°
28°
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 13 de febrero de 2017, 01:00

Productores niegan faltante de biodiésel y demandarán al MIC

Productores de biodiésel anunciaron que demandarán al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y a Petropar por daños y perjuicios, a raíz de que no existe el faltante del producto para proceder a la mezcla obligatoria con el gasoil.

El pasado 11 de enero, el MIC, a través de la Dirección General de Combustibles, emitió una resolución por la que suspende la mezcla obligatoria del 1% del biodiésel vegetal por cada litro de gasoil. Por ende, los emblemas ya no están obligados a comprar el producto. La secretaría de Estado alegó que los proveedores no cuentan con la cantidad suficiente y el mercado quedó desabastecido.

Para los productores Carlos Buttner, de la firma Bioenergía, y Roberto Pujol, el argumento del Gobierno no es cierto y se está violando la Ley de Fomento a los Biocombustibles 2748/05, lo que perjudica a varias familias que trabajan en la industria.

Buttner comentó que en el 2015 Petropar decidió dejar de comprarle el insumo sin tener una razón válida. Se le cuestionó la falta de un aditivo específico, algo que se podía corregir, indicó.

Su empresa tiene la capacidad de producir 12 millones de litros de biodiésel por año y desde el 2013 hasta mayo del 2015, su firma facturó a la estatal G. 21.383 millones por 6.800.000 litros vendidos, lo que evidencia que el energético no tenía inconvenientes.

Eddie Jara Rojas, presidente de Petropar, indicó que la decisión de dejar de comprar a Bioenergía correspondió a la administración de Rómulo Campos Krauer y señaló que en la última convocatoria de proveedores solo se presentaron las firmas Indupalma y Multiagro.

Estas son las que tienen ahora inconvenientes para entregar el producto y por eso el MIC resolvió suspender la compra, aclaró.

No obstante, Buttner adelantó que presentará la demanda por daños y perjuicios contra el MIC y Petropar por resarcimiento de daños y perjuicios, dado el incumplimiento de la ley. Había invertido en una maquinaria nueva y quedó parada, y sus empleados también se vieron afectados, adujo.

Pujol manifestó que la medida del MIC es equivocada porque se pudo haber buscado una mejor manera de promover la producción del biodiésel.