10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 16 de octubre de 2016, 01:00

Productores muestran cautela a la hora de tomar préstamos

Los menores precios internacionales y la expectativa del fenómeno La Niña moderado hacen que los grandes productores agrícolas se muestren cautos y solo tomarán los créditos necesarios, advierten.

El sistema financiero cifra sus esperanzas de recuperar terreno en la concesión de créditos en la nueva campaña agrícola de la soja, que se inició el mes pasado; sin embargo, desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) consideran que no se harán grandes inversiones.

El titular del mencionado gremio, Héctor Cristaldo, señaló que existe una expectativa del fenómeno La Niña moderado, por lo que no aguardan tener una prolongada sequía como se anticipaba.

"No hay una verdad absoluta porque son solo pronósticos; por lo tanto, nos mantenemos cautos. Hemos tratado de sembrar en las etapas adecuadas para safar de los problemas que creemos se puedan dar en enero", manifestó.

Indicó que los productores no creen que se tendrá un escenario similar al 2012 cuando tuvieron una caída de hasta el 4% en el sector agrícola, pero sí dijo que se están preparando para una campaña algo parecida al 2011 cuando todavía cerraron con números razonables de producción y exportación.

crédito. Al ser consultado respecto a las expectativas que el sector financiero ha cifrado desde el inicio del periodo de la zafra, respondió que los bancos tendrán que tomar conciencia de que no todos los años podrán ser buenos.

"En años anteriores, el sector agrícola creció a cifras extraordinarias y, ahora, hay un baño de realidad, donde la facturación cayó muy grande. Antes les decías 'voy a plantar soja y te tiraban la plata', pero esa época se acabó", declaró.

Cristaldo recordó que a principios de este año los grandes productores se vieron obligados a tener que refinanciar sus deudas de cinco a siete años.

"Se habían tomado prestamos para aumentar la infraestructura y mejorar en maquinarias. El flujo que había daba para pagar, pero con el nivel actual ya no. Está muy difícil, no hay disponibilidad, que esperamos recién se fortalezca desde abril del próximo año", adelantó.

Considerando esta realidad por la que atraviesa el sector agroexportador, el directivo del sector de la producción ratificó que su gente está moviéndose de manera prudente y que tomarán solamente aquellos créditos que consideren son necesarios para salvar los costos operativos.

"Hay gente que debe más de 3.000 dólares por hectárea, entonces las cosas están más difíciles. Lo que se espera que por lo menos los precios internacionales se mantengan", resaltó.

Cristaldo no dejó de mencionar como un factor a tener en cuenta que los Estados Unidos, el gran competidor que tienen los países del Mercosur, ha tenido una muy buena cosecha.

"Vamos a ver cómo nos viene el año 2017. Acá la clave está en jugarnos los paraguayos en mejorar cada vez más nuestra capacidad de productividad por hectárea", recalcó.

Ante la expectativa de una economía menos dinámica para el 2017, como lo adelantó la semana pasada el propio titular del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, el presidente de la UGP dijo: "Solo esperamos que los precios no vuelvan a caer, porque otro año con fuerte ajuste de valores mucha gente ya no podrá aguantar".