18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 27 de junio de 2017, 01:00

Productores de Minga Porã claman por asistencia integral de Agricultura

Son trabajadores organizados que apuestan a los rubros de mandioca y yerba mate para mejorar sus ingresos. La Comuna los apoya, pero el presupuesto es insuficiente, por lo que urgen ayuda del MAG.

Noelia Duarte Solís

MINGA PORÃ

La presencia de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la provisión de insumos, como cal agrícola y otros elementos básicos para la recuperación del suelo, es lo que piden unos 70 agricultores, que tienen al menos cien hectáreas de mandioca cultivada en el distrito.

Los trabajadores del campo venden su producción, de 25.000 a 30.000 kilos por hectárea en el periodo de un año, a una fábrica en el Departamento de Canindeyú.

Martín Quiñónez, uno de los productores, dijo que hay pedidos promovidos ante la cartera de Estado, tanto del grupo de agricultores organizados como de la propia Comuna, pero que a la fecha no hay una respuesta, aunque señaló que no pierden las esperanzas de lograrlo. "Vendemos a 450 guaraníes a precio de fábrica. Consideramos un precio récord y eso es bueno para los ingresos de cada productor. Consideramos que con la ayuda gubernamental podemos mejorar mucho y, por qué no, pensar en contar con una fábrica en nuestro distrito y potenciar mercados", expresó el labriego.

YERBA MATE. Desde el 2016, se impulsa además el cultivo de yerba mate en el municipio y este año se incluyó a comunidades indígenas en el plan de cultivo y comercialización. La idea es llegar a al menos 600 hectáreas para tener el secadero propio dentro del distrito.

Se comenzó con la siembra de 7.000 plantas, este año llegaron a 15.000 y para el 2018 prevén cultivar 30.000 plantines de yerba mate. Los nativos recibieron este año 2.000 plantines.

"Lamentablemente, hasta ahora, el Gobierno no se justifica con nosotros, pero tenemos donde colocar nuestra producción, pues de nuestras casas están llevando yerba sin procesar de lunes a viernes. Nuestra meta es lograr al menos una hectárea de cultivo por cada productor, por eso consideramos que los técnicos del MAG o Itaipú pueden asesorarnos", expresó Martín Martínez.

Al momento, son al menos 300 personas involucradas en el programa, que es íntegramente aplicado por la Comuna y la asistencia de un técnico que les cedió el vivero para los cultivos.