6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 21 de julio de 2016, 01:00

Productores mejoran condiciones de vida

Por Justiniano Riveros

LORETO

Socios de la organización campesina Teko Pyahu de Loreto aumentaron la producción hortícola con el sistema de invernadero; para ello cuentan con el apoyo de la Gobernación y mejoraron su condición de vida. Once comités se hallan trabajando, pero con un nuevo aporte de G. 100.000.000 en insumos de parte de la Gobernación departamental, aumentan a 21 los comités. “Estamos agradecidos al gobernador por el apoyo, le demostramos en esta recorrida el fruto de nuestro trabajo y pudo ver que la inversión realizada surte efectos positivos”, sostuvo Antero Martínez, presidente de la asociación campesina Teko Pyahu. Lucio Arévalos, productor de Ycuá Porá, indicó que el sistema de producción da buenos resultados y que ayuda mucho a mejorar la economía de la familia. Manuel López, productor de Jhugua Rivas La Asunción, indicó que a través de la organización alcanzan la ayuda de la Gobernación y que no existe otro secreto más que trabajar con paciencia. Justiniano Rivas, de Jhugua Bonete, indicó que la comercialización se hace en el mercado local, pero que lamentablemente tropiezan con el problema del contrabando.

Luis Urbieta, gobernador, entregó el cheque de G. 100.000.000 para otros 10 sistemas de invernadero, los productores ponen una contrapartida por valor de G. 150.000.000 en manos de obras, entre otros. “La estrategia más válida para recibir apoyo es la organización. Nosotros ya entregamos G. 210 millones, porque vemos resultados”, comentó Urbieta.

La producción de tomate con el sistema es de 7 a 8 kilos por planta y se extienden varios meses. De 1.000 plantas, se recogen ocho mil kilogramos, que a un precio promedio de G. 6.000 adquiere un ingreso de G. 48.000.000.