19 abr. 2024

Productores de mandioca de Maracaná se manifestarán por bajo precio

Productores de mandioca de la colonia Maracaná del distrito de Curuguaty Canindeyú, denunciaron que están siendo estafados por los intermediarios quienes pagan solamente G. 15.000 por bolsa de mandioca, ocasionando pérdida al sector, sin la intervención del ministerio de Agricultura y Ganadería.

maracaná.jpg

Manifestaron que bloquearan totalmente la salida de vehículos con mandioca desde Maracaná. / Foto: Elías Cabral

Por Elías Cabral | Curuguaty


Ante esta situación, los productores organizaron una coordinadora con base en Maracaná, integrada por unas 24 000 familias asentadas en la colonia Maracaná, más el apoyo de la coordinadora de productores del departamento San Pedro, que se acopló en la jornada de este miércoles, para exigir al ministro de Agricultura Jorge Gattini la inmediata intervención a fin de lograr un mejor precio.

Los labriegos manifestaron que bloquearán totalmente la salida de vehículos con mandioca desde Maracaná, hasta tanto se logre un mejor precio. Lastimosamente, esta bolsa tiene 85 kilos y solo cuesta 15 000 guaraníes, que con un gasto de 5 000 guaraníes queda a apenas 10 000 guaraníes por bolsa a las familias, indicó Antonio Avalos, productor de la zona. Agregó que los intermediarios comercializan a G. 70.000 en Asunción, lo que redunda en G. 46.000 como ganancia por cada bolsa de mandioca.

En tanto, Catalina Zaragoza otra productora del lugar, se preguntó cómo podrá comprar uniformes y otras necesidades para sus hijos estudiantes con el bajo precio del producto. “A más de que la chía y el sésamo tampoco tienen precio justo, nuestros animales mueren a cada día”, refirió.

Durante un encuentro realizado en la tarde de este miércoles en el segundo encuadre Maracaná, los productores de mandioca anunciaron que, si el Gobierno no reacciona para mejorar el precio del producto, se verán obligados a manifestarse y cerrar rutas a razón de que la situación cada día se agrava en el campo.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.