24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 14 de septiembre de 2017, 01:00

Productores lanzan campaña sojera reclamando seguridad

Hoy se lanza oficialmente la campaña sojera 2017/2018 en un contexto donde el productor necesita ser motivado debido a la inseguridad reinante en el interior, reflexionó Edwin Reimer, presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod).

La Fecoprod es una de las organizadoras del tradicional acto de lanzamiento, que se realizará esta mañana (10.00), en el local de la Cooperativa Santa María Ltda. (Coopasam), ubicada en Minga Porã, Alto Paraná.

El tema de la seguridad física para el productor es muy importante, teniendo en cuenta los secuestros y hasta asesinatos a trabajadores del campo ocurridos en las zonas de influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Al inicio de la nueva campaña sojera, también alentarán a los productores a animarse a combinar la agricultura con la ganadería.

“Los campos se pueden usar para ambas actividades. Algunos años ganadería, algunos años agricultura. Esto hará que se tengan fertilizantes naturales, el suelo aprovechará los residuos que quedaron como abono natural proveniente de la ganadería”, explicó Reimer.

PERSPECTIVAS. El titular de la Fecoprod recordó que la campaña pasada se lograron números récord. En cuanto a producción, se llegaron a cosechar más de diez millones de toneladas de soja.

En lo que respecta al rendimiento, también hubo un resultado positivo: se llegó a producir 3.147 kilogramos por hectárea. El área sembrada fue de 3.388.709 hectáreas, según datos finales de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

No obstante, la expectativa para esta campaña es igualar los números, porque las condiciones no dan para superarlos.

Fue lo que dijeron el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, y el titular de la Capeco, José Berea.

Las dificultades están relacionadas con las perspectivas climáticas. Contrariamente a lo que ocurrió el año pasado, las lluvias serán irregulares. Las pocas veces que habrá precipitaciones, serán abundantes, seguidas de un considerable periodo seco.

No obstante, los buenos resultados de la campaña anterior ayudaron a los productores a prepararse para sobrellevar la situación.