23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 21 de junio de 2017, 08:14

Productores iniciarán tractorazo contra impuesto a la soja

Los productores iniciarán este miércoles una movilización en varios departamentos del país para expresar su repudio contra la intención de aplicar un gravamen del 15% a la exportación de granos en estado natural. Sacarán sus máquinas y las estacionarán al costado de las rutas.

El vicepresidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, Rubén Sanabria, informó que en la mañana de este miércoles tienen una concentración en la localidad de Naranjito, distrito de San Rafael del Paraná, Itapúa.

Luego de ese encuentro entre los diferentes productores se iniciará el denominado tractorazo en seis departamentos del país. Los agricultores sacarán sus máquinas y las estacionarán al costado de las rutas.

La movilización se realizará en Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú, Amambay, Caaguazú, Misiones y San Pedro.

"Masivamente los productores vamos a estar apostados al costado de la ruta para expresar nuestro repudio a la intención de un sector, que por una situación política tenga que estar amenazando a un sector muy importante de la economía", expresó Sanabria a la 970 AM.

Aclaró que en esta primera manifestación no tienen la intención de cerrar las arterias, porque quieren respetar el derecho de terceros y la Constitución Nacional. Sin embargo, en caso de prosperar el proyecto a ser tratado este jueves en la Cámara de Senadores, no descartan aplicar dicha medida de fuerza.

En la capital del país y alrededores también se realizará una movilización con los gremios de transportistas que apoyan a los agricultores.

Con los sojeros en pie de guerra, la Cámara de Senadores tratará mañana propuestas de impuesto a la soja. La alianza del cartismo, llanismo y el Frente Guasu tendrá su prueba de fuego con el proyecto.

La propuesta del Frente Guasu es discutida desde el inicio de este gobierno. En el 2013, se había sancionado una ley similar, pero que tenía la intención de gravar el 10% sobre la exportación. Finalmente, fue vetada por el presidente Horacio Cartes.

De hecho, los voceros del Gobierno recomendarán nuevamente el veto de la propuesta, según vienen anunciando la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y el presidente del Banco Central, Carlos Fernández. En último caso recomiendan aumentar el IVA al agro del 5% al 10%.