2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 31 de octubre de 2016, 01:00

Productores esperan buenas lluvias en los próximos meses

Las proyecciones actuales del clima tranquilizan a los productores, ya que se contarán con lluvias en los próximos meses, pese a que este año se convive con la presencia de La Niña.

Este fenómeno se caracteriza por largos periodos secos, y en algunos casos, hasta sequías.

Sin embargo, los nuevos informes agroclimáticos recibidos por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) señalan que habría buena cantidad de precipitaciones durante enero, febrero y marzo, pero con altas temperaturas que podrían llegar hasta 40°C, señaló Luis Cubilla, gerente técnico del gremio.

“Lo que no indica la perspectiva, es que si las lluvias van a ser espaciadas o severas como las que cayeron esta semana, con 200 milímetros en 24 horas, lo que complicó bastante”, dijo.

Cubilla estimó para la zafra 2016/2017 un rendimiento promedio aproximado en soja de 2.800 kilos por hectárea, que representa un 7,6% más que el rendimiento promedio de 2.600 kilos por hectárea de los últimos cuatro años.

“Va a haber buena lluvia, pero puede ocurrir el bloqueo que después cuatro semanas deje de llover. Son situaciones que no se prevén en el estudio que recibimos”, mencionó.

En base a esta proyección, Paraguay quedaría exento del fenómeno climático de La Niña, que en 2009 y 2012 disminuyó los rendimientos de la oleaginosa.