19 abr. 2024

Productores continúan intenso lobby y piden abrir un debate

Los pequeños y medianos productores de soja y otros granos están preocupados por los proyectos de ley para gravar la oleaginosa que están en la Cámara de Senadores. Lo demostraron visitando el miércoles a varios senadores, y ayer a los medios de comunicación.

Visita.  Productores de varias partes del país, en ÚH.

Visita. Productores de varias partes del país, en ÚH.

Los representantes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay de Pequeños Productores Rurales y del Gremio de Productores del Paraguay (GPP) recordaron la experiencia con el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro), que cambió los precios de sus productos y, por lo tanto, les perjudicó. Creen que lo mismo ocurrirá con el impuesto a la soja. “Dijeron que iba a ser para los agroexportadores, pero lo estamos pagando nosotros”, aseguró Gerónimo Sánchez, de la coordinadora.

Por su parte, Óscar Dikel, del GPP, explicó que con la aplicación del Iragro ven cómo todos los gravámenes se les aplican directamente a ellos. “Las ganancias de las multinacionales quedan en los paraísos fiscales”, manifestó.

Parte del problema también es que los productores firman contratos leoninos con los agroexportadores, que establecen que cualquier variación de los costos recaerá sobre ellos, reconocieron. Sin embargo, aceptan estas condiciones porque, de lo contrario, se quedan con su producción y sin opción de venta, se defendieron. Sánchez pidió finalmente que se abra un debate con los pequeños y medianos productores y se formule una propuesta que no perjudique a su sector. “Que hablen con el pueblo, porque ellos sacan la ley, pero es el pueblo el que luego paga”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.