29 mar. 2024

Productores argentinos rechazan que el azúcar integre libre comercio de Mercosur

Buenos Aires, 7 feb (EFE).- El sector azucarero argentino manifestó hoy “su más enérgico rechazo” a la posibilidad de que el azúcar se incluya en la lista de bienes de libre comercio del Mercosur, tras la apuesta de Mauricio Macri y Michel Temer de eliminar las barreras internas con las que todavía cuenta el bloque.

El presidente argentino Mauricio Macri (i), participa junto al presidente de Brasil Michel Temer (d) hoy, martes 7 de febrero de 2017, en la firma de los actos y declaraciones a la prensa en el Palacio presidencial de Planalto en Brasilia (Brasil). EFE

El presidente argentino Mauricio Macri (i), participa junto al presidente de Brasil Michel Temer (d) hoy, martes 7 de febrero de 2017, en la firma de los actos y declaraciones a la prensa en el Palacio presidencial de Planalto en Brasilia (Brasil). EFE

El mismo día en que los presidentes argentino y brasileño coincidieron en Brasilia en que se debe avanzar en la eliminación de las barreras arancelarias entre sus socios, el Centro Azucarero Argentino, cámara gremial empresaria del sector fundada en 1894, rechazó en un comunicado que se incluya el azúcar en esa liberalización.

“El azúcar (...) quedó excluido del marco normativo del Mercosur debido a la agresiva política de subsidios aplicada por Brasil en su sector sucroalcoholero, lo que le permitió convertirse en el principal productor y exportador del mundo”, dice el texto.

Si bien reconocen que el sector azucarero argentino “ha invertido y se ha modernizado” y es un productor “eficiente”, asumen que “no es competitivo por cuestiones desvinculadas de la actividad productiva”.

“Nuestros costos logísticos y laborales son el doble de los de Brasil. La posición dominante de Brasil en el mercado mundial de azúcar y las ayudas gubernamentales otorgadas a sus productores le permiten vender azúcar, por períodos prolongados de tiempo, por debajo de los costos de producción de los países más eficientes”, añaden.

Además, la cámara gremial azucarera recuerda que esa actividad constituye el complejo productivo agroindustrial más importante de las norteñas provincias argentinas de Tucumán, Salta y Jujuy.

Aunque fue constituido en 1991 como una unión aduanera, en el Mercosur aún hay restricciones para el libre comercio de productos como los automóviles y el azúcar, entre otros.

En su encuentro de hoy con Macri, Temer dijo que “no hay temas que, por complejos que sean, no sean tratados”, al referirse a las negociaciones que en el pasado enfrentaron a ambos países, como el libre comercio de esos productos todavía excluidos.

Ya el pasado 3 de febrero, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería brasileña, Paulo Estivallet de Mesquita, aseveró que la intención de los dos Gobiernos es que se complete el libre comercio lo mas rápido posible de todos los bienes en el bloque al considerar que ningún producto puede ser exceptuado.

“No hay ningún tema fuera de la mesa de negociaciones. Productos como automóviles y azúcar han sido objeto de conversaciones en las últimas semanas, en una dinámica de negociación mejor que en el pasado. Antes eso no se discutía”, aseguró.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.