18 abr. 2024

Productores de alimentos deben ser protegidos por el Estado

El desabastecimiento de frutas, verduras y hortalizas viene siendo una constante desde hace varios años, lo que repercute en el aumento de los precios de la canasta familiar de los consumidores. Por el lado de la producción, el contrabando, la conducta abusiva de intermediarios y la pérdida de cultivos por las inclemencias climáticas reducen los ingresos de los productores e impiden reducir la pobreza y mejorar su bienestar. El país deteriora su capacidad para garantizar el acceso a alimentos sanos y termina dependiendo de otros países para algo tan esencial como su buena nutrición. A pesar de la relevancia que tiene la producción de alimentos, el Estado es incapaz de implementar eficazmente una política dirigida al sector.

Casi sin interrupciones desde hace varios años, hemos venido viendo cómo se deteriora la capacidad productiva de alimentos para el consumo interno del país. Este mes, el punto de conflicto es el contrabando. Las instituciones encargadas de combatirlo son incapaces de lograr resultados. Esto se traduce en pérdidas para los productores y precios altos y productos de origen desconocido para las familias consumidoras.

Meses atrás, las inclemencias climáticas afectaron los cultivos haciendo que se perdiera gran parte de la producción. Como problemas históricos están la falta de caminos y puentes, y de infraestructura en la finca como media sombra, sistemas de riego y almacenaje y la ausencia de un sistema financiero que garantice acceso a créditos acompañados de seguros agroclimáticos.

A pesar de los recursos que anualmente el Ministerio de Agricultura y el Indert destinan al sector, los resultados son exiguos en materia de producción y productividad. Las deficiencias en infraestructura obstaculizan la posibilidad de sacar los productos al mercado, encarecen los costos de transporte y los productores terminan dependiendo de los intermediarios.

Estos últimos tienen capacidad para fijar precios al ser pocos, mientras que los productores son tomadores de precios porque son muchos y dispersos y no cuentan con infraestructura ni acceso a información. Esta falla de mercado debe ser resuelta con políticas públicas. El primer rol del Estado es ese; sin embargo, es poco lo que hace.

El MAG cuenta con una dependencia encargada de apoyar la comercialización y los municipios y gobernaciones tienen competencias y recursos para fomentar los mercados locales y reducir la distancia entre el productor y el consumidor. Existen instancias encargadas de garantizar la seguridad interna y controlar las fronteras. Ninguna de estas cumple sus funciones.

La agricultura familiar provee los principales rubros de la canasta alimenticia, no solo de las familias campesinas, sino también del resto de la población. La calidad de vida de un país depende de su capacidad para generar y distribuir los alimentos en cantidad y calidad suficientes para satisfacer las necesidades de su población.

La agricultura familiar genera ingresos en los hogares productores, por lo cual constituye uno de los mecanismos fundamentales para la lucha contra la pobreza. Las familias que proveen alimentos al país, a pesar de su relevancia en el bienestar de toda la población, están entre las más pobres y vulnerables.

Una política dirigida a la agricultura familiar no es una necesidad solo para el campo, sino también para la ciudad. Todas las instituciones con competencia deben cumplir sus funciones, si no pueden hacerlo sus responsables deben renunciar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.