3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 30 de agosto de 2016, 01:00

Productores agrícolas anuncian un tractorazo para el 20 de setiembre

Por Antonio Rolín

ENCARNACIÓN

Para el 20 de setiembre próximo está programado el nuevo gran tractorazo, que organizan los productores agrícolas en diferentes puntos del país. Los organizadores de la movilización señalan que la situación en el campo está “en terapia y agudizándose cada vez más”, por la falta de respuestas del Gobierno en materia de ayuda al sector.

El nuevo tractorazo es organizado por el Gremio de Productores del Paraguay, cuyos miembros convocaron la medida de fuerza por la acuciante situación que atraviesa el sector productivo, uniéndose a la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

Según manifestaron los agricultores, el principal problema es la refinanciación de las deudas y la recapitalización para poder salir de la crítica situación en que se encuentran los productores de todo el país.

“Los productores están literalmente en la quiebra, e incluso se les están rematando sus bienes y maquinarias, porque vienen arrastrando deudas de tres a cinco años, debido a las diversas situaciones que presentaron las zafras de soja, trigo, maíz y otros”, señaló Dany Matwjczuk, secretario general del Gremio de Productores del Paraguay.

Agregó que los productores decidieron ir a un nuevo tractorazo por el incumplimiento de la resolución del Banco Central del Paraguay (BCP), que obliga a los bancos a refinanciar las deudas. Esto aún no se ha cumplido por parte de las entidades bancarias en todo el territorio.

El productor itapuense destacó que en esta edición el nuevo tractorazo será diferente, considerando que esta vez los productores además de salir a las rutas en varios puntos del país, marcharán con sus maquinarias hasta la capital, Asunción.

“El objetivo es sitiar Asunción”, resaltó el agricultor.

Matwjczuk dijo que la situación en el campo no da más, y “lastimosamente vamos a tener que salir a las rutas”.

Explicó que las entidades bancarias dicen desconocer dichas resoluciones y los productores siguen muy endeudados sin poder tener un refinanciamiento.

“El productor ya está hundido, no es ni crítica, ya está en el colapso, está en terapia intensiva y sin medicamentos, que es lo peor”, dijo.

“No levantaremos la medida hasta lograr nuestro objetivo, acá tiene que haber solución para todos los sectores, es imposible seguir como están las cosas”, añadió Matwjczuk.