19 abr. 2024

Producto interno bruto en dólares

Por Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

El valor de bienes y servicios, producidos anualmente en el país y registrados en las dependencias oficiales, está sujeto a un montón de variables que pueden limitar significativamente su contenido informativo. Esto es así por varias razones, dignas de ser tenidas en cuenta. Una de las mismas reside en el tipo de cambio. Como la producción de dichos bienes y servicios está cuantificada en moneda local, el guaraní, al ser pasado su valor a dólares, pueden ocurrir ciertas distorsiones. Advertir sobre ellas es necesario, pero no suficiente: Más de un desinformado sacará conclusiones falsas.

BAJÓ EL PIB EN DÓLARES. Por ejemplo, en el 2014, el PIB había sido estimado en unos 30,66 miles de millones de dólares. Durante el año 2015, sin embargo, se devaluó significativamente el guaraní. Esa devaluación fue estimada oficialmente en 22% anual. En el 2015, la economía había crecido en 3% incluyendo las actividades de las entidades binacionales. Pero expresado en dólares y según los datos oficiales, el valor del PIB había bajado a 28,75 miles de millones de dólares, por el efecto combinado de ambos factores. Con la inclusión adicional de la variable demográfica, el PIB per cápita bajó de un año a otro de 4.447 dólares, uno de los más altos en nuestra historia, a 4.105 dólares anuales, en cifras preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP). Para este último cálculo, el BCP utilizó las proyecciones de la población, de febrero de 2006, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec).

Esta variación del PIB –según se lo expresa en guaraníes o en dólares– puede conducir, a su vez, a confusiones en la percepción del déficit fiscal durante 2015. Obviamente, los saldos rojos de 2015, expresados en dólares, terminaron siendo diferentes que los proyectados inicialmente por el sector oficial, porque entonces la variable de referencia, el PIB en dólares para ese año, había bajado considerablemente. La Ley de Responsabilidad Fiscal establece como límite al faltante entre ingresos y egresos fiscales en -1,5% del PIB. Este porcentaje, para dicho PIB de 28,75 miles de millones de dólares, asciende ahora a 431 millones de esta moneda como déficit máximo, en términos legales.

DÉFICIT FISCAL DIFERENTE EN DÓLARES. Como el PIB oficial para 2015 se había estimado meses atrás en torno a 30 miles de millones de dólares, el Ministerio de Hacienda había cuantificado los saldos rojos en 540 millones de dólares, vale decir -1,8%. Ese importe absoluto, sin embargo, con el nuevo valor del PIB por el efecto combinado del crecimiento del mismo versus la devaluación del guaraní con el dólar, terminará siendo otro.

Como puede verse, hay que tener cuidado a la hora de realizar comparaciones temporales dentro de Paraguay como comparaciones internacionales entre nuestro PIB y el de los demás, sobre todo en términos de déficit fiscal real, luego de hacer los ajustes mencionados. En el cuadro pueden apreciarse los datos oficiales sobre la variación del producto y su valor por cabeza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.