3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 2 de julio de 2016, 01:00

Producción de naranja de Itapúa se pierde por la falta de mercado

Esta situación ocasiona millonarias pérdidas para los agricultores. El intendente de Alto Verá, Hernán Ariel Ávalos, y el secretario de producción, Jorge Díaz, buscaron posibles compradores en Asunción.

Por Antonio Rolín

ENCARNACIÓN

Una gran cantidad de producción de naranja de diferentes puntos del Departamento de Itapúa, se están pudriendo por falta de mercado. Esta situación ocasiona millonarias pérdidas para los pequeños agricultores, quienes incursionaron en este rubro con la esperanza de generar ingresos para la canasta familiar.

Según informaciones obtenidas en el sector, este escenario obedecería a dos factores en particular, una de ellas la excesiva cantidad de producción del cítrico y la otra, la pérdida de mercado de los acopiadores, quienes habrían tenido problemas con las firmas para quienes compraban las frutas.

Pérdida. Una de las zonas de mayor perjuicio es la localidad de Alto Verá, donde una gran cantidad de la producción de naranja se está pudriendo al costado de las calles, porque los acopiadores no aparecieron para retirar el producto. Esto constituye una imagen desoladora porque los productores deben desechar el producto de su esfuerzo al costado de la ruta sin que puedan hacer nada al respecto y se sienten impotentes ante esta situación.

Cosecha. Según Jorge Díaz, secretario de Producción de la Municipalidad de Alto Verá, esta situación se debe a la excesiva cantidad de frutas que cosecharon este año los productores por el excelente rendimiento, y por la pérdida de cupos para entrega en las fábricas de jugos de parte de los acopiadores.

"Tras esta situación hablamos con los acopiadores y nos constituimos a las fábricas procesadoras de jugos que existen en nuestro departamento a fin de conocer los motivos por lo que no fueron acopiados la gran cantidad de producción de nuestros compueblanos, y efectivamente confirmamos que los acopiadores perdieron los cupos de entrega por lo que no retiraron la naranja de los agricultores", indicó Díaz.