18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 1 de junio de 2017, 01:00

Producción de lácteos se redujo un 5% por clima frío

El presidente de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), Erno Becker, comentó que estiman que la producción láctea se redujo en un 5%, lo que representa unos 80.000 litros menos.

Según Becker esto se da por efecto del clima inestable y la entrada correspondiente a la época de frío que a su vez producen un alimento no vitaminado para el ganado. No obstante destacó que también se debe considerar la competencia como la carne y la soja que desanima al sector lechero.

“En términos de litros, la producción mensual ascendía a 1.700.000 aproximadamente y con la reducción del 5% se siente una leve merma”, mencionó.

En cuanto a los precios, indicó que se manejan en un nivel normal, pese a que para esta época del año se registra un leve aumento en la media general. “Hoy el precio por cada litro se encuentra en G. 2.100 y anteriormente se encontraba a G. 1.900, es un aumento normal”.

Dijo que todavía este cuadro de oferta y demanda no altera los precios y reconoció que si bien falta un poco en el mercado, los precios se mantienen estables.

Al ser consultado sobre las medidas que el gremio está tomando para afrontar la situación, explicó que el sector lácteo es de reacción lenta, sin embargo, están fomentando mayores inversiones en equipamientos de tambos, animales y tierra. Incluso detalló que están trabajando en planes de inversión de 15 a 30 años en el Chaco, pero no está prendiendo; “tenemos que reconocer que la lechería es un trabajo intenso y no tienta mucho a los productores”.

Puntualizó en que están tratando de que se brinde mayor asistencia técnica.