28 mar. 2024

Producción avícola se ve amenazada por la huelga de camioneros

La producción avícola está a punto de sufrir graves pérdidas como consecuencia de la huelga de camioneros, quienes impiden la llegada de cargas de alimentos para los animales, según denunció ayer el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay, Pablo Mauger.

Ciudad del Este.  El predio de la aduana está repleto de camiones que no pueden salir.

Ciudad del Este. El predio de la aduana está repleto de camiones que no pueden salir.

Este es el primer sector, en particular, que ayer salió públicamente a reclamar la intervención del Gobierno y de las autoridades policiales y judiciales, a fin de evitar pérdidas incalculables por efecto de la medida de fuerza en cuestión.

Los camioneros seguían hasta ayer apostados en distintos puntos del país al costado de las rutas, ejerciendo presión en reclamo de reivindicaciones que consideran justas, como la prohibición del ingreso de camiones bitrenes brasileños y el establecimiento de mejor precio por el transporte de cargas por toneladas.

“Realmente la situación es grave para nosotros. Estamos con serios problemas porque ciertas productoras tenemos solamente rubro de alimentos para las aves hasta mañana (por hoy). Si no vienen las cargas con la comida, millones de animales van a morir porque a las aves hay que darles de comer maíz todos los días”, alertó Mauger.

Mencionó que están en constante comunicación con los choferes, quienes no se animan a cargar o salir para entregar las cargas, porque tienen miedo de ser atacados por el camino en los piquetes que hay en las rutas.

“El problema es que no se animan a venir por si no se les deje pasar. Desde la semana pasada que están haciendo esta medida y se está agravando para nosotros la situación porque se están acabando las reservas. Resulta que cada empresa tiene cierta capacidad de provisión, se hace compromiso de compra y van enviando cada semana cargas de reposición”, explicó.

MORTANDAD. Mauger advirtió que si dentro de dos días no llegan los alimentos, “puede haber una mortandad de cuatro a cinco millones de pollos y eso no es macana porque el perjuicio va a ser grande y quién se va a hacer cargo de eso”.

Adelantó que están viendo alternativas de acción y entre estas no descartan una demanda contra los responsables del perjuicio.

“Está muy grave todo. Cuatro a cinco millones de animales están en juego. Están en cría y si no tenés para darles de comer maíz, en un noventa por ciento, o soja o afrecho, van a morir”, insistió.

Finalmente, el titular del gremio avícola señaló que las fincas pequeñas son las que están en peligro porque compran día a día la comida y serían las principales víctimas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.