24 abr. 2024

Procuraduría aguarda que la Corte se expida sobre quiniela

“El caso Mepshow está judicializado, está en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que hace unos meses está con el expediente pendiente de una resolución en un incidente que se planteó. Y mientras tanto no podemos hacer nada para impulsar el expediente, más que urgir a la Corte para que se expida”, señaló el procurador general de la República, Roberto Moreno, sobre la situación de la actual concesionaria de la quiniela.

Roberto Moreno

Roberto Moreno

Aunque Moreno no lo confirmó, la Procuraduría teme que la Corte no resuelva el caso antes de mayo, fecha en que culmina la prórroga otorgada por el Poder Ejecutivo a la empresa Mepshow, y que se pierdan así los más de G. 50.000 millones que adeuda la concesionaria actual de la quiniela a la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).

INICIO. Mepshow comenzó a explotar la quiniela en enero de 2010, luego de que ofertara pagar G. 7.560 millones en concepto de canon mensual, más un 2% de utilidad. Pero al poco tiempo ya comenzó a manifestar problemas para abonar la cuota, bajo el argumento de que el avance de la quiniela ilegal y la casi nula acción para contrarrestarla, por parte de Conajzar, le redujeron sustancialmente sus ganancias, por lo cual solicitó abonar G. 6.100 millones al mes.

La anterior administración rechazó el pedido, por lo que la firma presentó un pedido de reconsideración. Pero como el pedido de reconsideración también fue rechazado, Mepshow recurrió a la Justicia para que se expida sobre este punto.

A raíz de esta situación, Conajzar resolvió que hasta tanto el Tribunal de Cuentas Segunda Sala resuelva el planteamiento realizado por Mepshow, la firma seguirá abonando solo G. 6.100 millones al mes en concepto de canon y no los G. 7.560 millones que corresponden. El ente regulador aclaró que esta decisión no implica el reconocimiento de los argumentos expuestos por la firma Mepshow para la reducción del canon fijo hasta que culmine la concesión en el año 2015.

Se estima que el negocio de la quiniela mueve USD 1 millón por día, y da trabajo a alrededor de 60.000 levantadores de apuestas. Según la empresa concesionaria, debido a que son nulos los controles para combatir la quiniela ilegal, la facturación legal llega solamente a USD 370.000. Si bien la empresa Technologies Development of Paraguay SA (TDP) fue adjudicada por Conajzar para explotar la quiniela desde este año, debido a que el proceso de licitación culminó muy tarde, Mepshow lo hará hasta mayo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.