29 mar. 2024

Procurador dejó dudas sobre Acepar ante la comisión del Senado

El procurador general de la República, Roberto Moreno, dejó ayer picando “muchas dudas” sobre la situación real de Acepar, que sigue siendo motivo de denuncias de que está atravesando momentos muy difíciles.

Reunión.  Los senadores recibieron el informe sobre Acepar del procurador Roberto Moreno.

Reunión. Los senadores recibieron el informe sobre Acepar del procurador Roberto Moreno.

Es lo que señaló ayer el senador del Frente Guasu, Miguel Ángel López Perito, luego de recibir a Moreno en la Comisión Especial creada para investigar el caso de Acepar.

La siderúrgica de Villa Hayes sigue arrastrando un estado de constante zozobra, desde su privatización fallida que se inició en el año 1997 y actualmente es administrada por un interventor judicial, que firmó un contrato de alquiler de la planta industrial para que pueda seguir produciendo, aunque no cesan las denuncias de incumplimiento de contrato y la incertidumbre por parte de los trabajadores.

“Algunas aclaraciones fueron pertinentes por parte del procurador, pero también nos quedan muchas dudas, a partir de que nos dejó la sensación de que ni la Procuraduría sabe lo que está pasando en Acepar”, refirió López Perito.

Dijo que suponían que quien “conoce los intríngulis de la empresa es el interventor judicial”, aunque también esperaban que Moreno haya podido decirles con mayor precisión qué es lo que está pasando en Acepar.

INTERVENCIÓN. “Pasa que este Gobierno intervino la empresa, firmó un contrato de alquiler, pero no se sabe lo que está pasando. Tenemos que saber, en detalles, cómo está el patrimonio, cómo están las deudas, la situación de los trabajadores, cómo está el manejo en general de la empresa”, enfatizó.

El parlamentario subrayó que fue nombrado un interventor judicial (José Luis Vinader) sobre la base de que es una persona capaz, competente y con todas las cualidades para dirigir la empresa. Sin embargo, remarcó que este interventor le entregó en alquiler la planta a la empresa brasileña Vetorial.

“El propio interventor dice que las cosas están muy mal; lo dijo a la prensa, de que no se pagaban los alquileres, había una póliza que no se había cubierto, problemas para los trabajadores, no había plata para invertir. Tenemos que plantearle al interventor qué es lo que está pasando”, sentenció.

López Perito manifestó que hasta ahora no se sabe si valió o no la pena esta intervención que “tan pomposamente presentó este Gobierno como un logro de recuperación de Acepar y, realmente, no sabemos si estamos mejor o peor a esta altura”.

INFORME. Por su parte, Moreno sostuvo que informó a la comisión que la situación de Acepar es bien compleja.

Recordó que el Poder Ejecutivo presentó en el 2013 una demanda de rescisión de contrato y designó a un administrador judicial para que proteja el patrimonio de la empresa mientras dure el juicio.

Precisó que el litigio se encuentra en un laudo arbitral, pero que debido a acciones del ex accionista, el empresario Sergio Taselli, hasta con una acción de inconstitucionalidad, se paralizó el proceso. “Aún no hay definición, pero estamos confiados que va a haber y que va a ser favorable al Estado”, aseveró.

Finalmente, sobre la situación del contrato con Vetorial, el procurador apuntó que el último informe del interventor dice que la empresa está en mora con las cuotas del alquiler y ya fue intimada a ponerse al día en la brevedad posible; “de lo contrario, están los mecanismos para poner fin al contrato y eso será decisión del administrador”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.