19 abr. 2024

Procesan a un ex jefe de Obras Públicas de Argentina por enriquecimiento ilícito

Buenos Aires, 30 jun (EFE).- Un juez argentino procesó hoy por supuesto “enriquecimiento ilícito” al ex secretario de Obras Públicas y diputado del Parlasur José López, detenido el pasado 14 de junio cuando presuntamente ocultaba cerca de 9 millones de dólares en un convento, confirmaron a Efe fuentes judiciales.

Fotografía tomada el pasado 14 de junio en la que se registró al exsecretario de Obras Públicas de Argentina durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, José López (c), al ser escoltado por miembros del grupo Halcón de la Policía, en Bu

Fotografía tomada el pasado 14 de junio en la que se registró al exsecretario de Obras Públicas de Argentina durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, José López (c), al ser escoltado por miembros del grupo Halcón de la Policía, en Bu

El juez federal Daniel Rafecas ordenó el procesamiento del exfuncionario kirchnerista al ver pruebas suficientes de un presunto origen irregular de sus incrementos patrimoniales.

El fiscal de la causa, Federico Delgado, solicitó esta medida al juez la semana pasada, además de pedir que López continúe detenido en el penal donde se encuentra, por riesgo para la investigación en caso de que se le otorgue la libertad condicional.

“Todo hace pensar que la fuente de su incremento patrimonial ilegal fue su cargo de Secretario de Obras Públicas que ocupó durante las administraciones de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015)”, indicaba Delgado en su presentación.

El exfuncionario fue detenido por la Policía la madrugada del 14 de junio cuando arrojaba bolsos que contenían 8,7 millones de dólares y objetos de lujo al interior de un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

Además, portaba un arma calibre 22 sin permiso vigente.

La causa por enriquecimiento ilícito en la que hoy quedó procesado López inició hace ocho años y cobró un nuevo impulso a raíz de los sucesos del convento.

Rafecas intentó indagar al exfuncionario el pasado 16 de junio pero este se negó a declarar, hecho que se repitió días después cuando no quiso responder ante la fiscal bonaerense Alejandra Rodríguez quien investiga el suceso en el convento.

La investigación del fiscal Delgado aborda además posibles vínculos con otras investigaciones que atañen a exfuncionarios y empresarios del entorno kirchnerista, como Lázaro Báez, detenido desde abril por presunto lavado de dinero.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.