3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 30 de junio de 2016, 09:50

Procesan a un ex jefe de Obras Públicas de Argentina por enriquecimiento ilícito

Buenos Aires, 30 jun (EFE).- Un juez argentino procesó hoy por supuesto "enriquecimiento ilícito" al ex secretario de Obras Públicas y diputado del Parlasur José López, detenido el pasado 14 de junio cuando presuntamente ocultaba cerca de 9 millones de dólares en un convento, confirmaron a Efe fuentes judiciales.

El juez federal Daniel Rafecas ordenó el procesamiento del exfuncionario kirchnerista al ver pruebas suficientes de un presunto origen irregular de sus incrementos patrimoniales.

El fiscal de la causa, Federico Delgado, solicitó esta medida al juez la semana pasada, además de pedir que López continúe detenido en el penal donde se encuentra, por riesgo para la investigación en caso de que se le otorgue la libertad condicional.

"Todo hace pensar que la fuente de su incremento patrimonial ilegal fue su cargo de Secretario de Obras Públicas que ocupó durante las administraciones de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015)", indicaba Delgado en su presentación.

El exfuncionario fue detenido por la Policía la madrugada del 14 de junio cuando arrojaba bolsos que contenían 8,7 millones de dólares y objetos de lujo al interior de un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

Además, portaba un arma calibre 22 sin permiso vigente.

La causa por enriquecimiento ilícito en la que hoy quedó procesado López inició hace ocho años y cobró un nuevo impulso a raíz de los sucesos del convento.

Rafecas intentó indagar al exfuncionario el pasado 16 de junio pero este se negó a declarar, hecho que se repitió días después cuando no quiso responder ante la fiscal bonaerense Alejandra Rodríguez quien investiga el suceso en el convento.

La investigación del fiscal Delgado aborda además posibles vínculos con otras investigaciones que atañen a exfuncionarios y empresarios del entorno kirchnerista, como Lázaro Báez, detenido desde abril por presunto lavado de dinero.