19 mar. 2024

Procard y Bancard acuerdan intercambio de acciones

jorge diaz bedoya presidente procard

Dos de las principales procesadoras de tarjetas de crédito y débito del país, Bancard y Procard, se unen para abaratar costos operativos, confirmó ayer el presidente de Procard, Jorge Díaz de Bedoya.

Sin bien dijo que no podía aún brindar muchos detalles de la operación, adelantó que se trata de un intercambio de acciones entre ambas empresas, lo cual significa que las dos seguirán operando con las mismas marcas.

Los dueños de Bancard son básicamente los bancos, mientras que las financieras y cooperativas controlan Procard.

El anuncio oficial se realizaría dentro de un mes, cuando se firme el compromiso pactado entre ambos grupos y se cuente con luz verde del Banco Central del Paraguay (BCP), entidad que regula al sector.

“Bancard y Procard se asociaron para bajar costos en algunas cosas. Lo que hoy nos cuesta para estar en el mercado (USD 2 ó 3 millones) a cada uno, asociándonos nos costará la mitad”, dijo el empresario.

Siguió comentando que la asociación “consiste en un intercambio de acciones, porque somos empresas del mismo rubro; estamos regidas por el Banco Central, pero no afectará la estructura de ellas; cada una mantendrá su plana ejecutiva y su directorio; yo sigo siendo presidente de Procard”.

También dijo que “el compromiso de asociación se concretó, pero aún no está oficializado; en un mes aproximadamente vamos a oficializar”, acotó al tiempo de reiterar el objetivo principal es reducir los costos operativos en este negocio que se vuelve cada vez más competitivo y con menos margen para crecer.

Versiones extraoficiales (que manejan empleados de ambas empresas) señalan que podría incluir la reducción de personal, lo que obviamente preocupa a los trabajadores.

VERSIÓN BANCARD. Desde la plana ejecutiva de Bancard también confirmaron la operación, aunque pidieron tiempo hasta hoy para brindar los detalles sobre en qué especifícamente consistirá el plan de reducción de costos operativos.

“Estamos en proceso de negociación; todavía no está todo dicho”, dijo la fuente de Bancard.

Las altas fuentes consultadas insistieron en el concepto de “economía de escala” para seguir operando en el negocio de las tarjetas, es decir, producir más a menor costo.

Procard opera en el mercado de 1997; mientras que Bancard lo hace desde el año 1985, de la mano con el nacimiento mismo de las tarjetas magnéticas.

LAS CIFRAS. Actualmente, existen 2,4 millones de plásticos, según la Cámara Paraguaya de Medios de Pago. Para dimensionar la cifra, la misma está cerca de los 2,8 millones de paraguayos que hacen parte de la población económicamente activa (PEA).

Durante todo el año pasado, el dinero plástico movió G. 10,9 billones (USD 2.626 millones al tipo de cambio actual), según la Cámara.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.