5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 26 de julio de 2016, 01:00

Problemas jurídicos truncan obras de la avenida Costanera en Hernandarias

Por Noelia Duarte Solís

HERNANDARIAS

Desde inicios del 2016 se tiene el conflicto entre la coordinadora multisectorial de vecinos del barrio Las Américas y el ciudadano brasileño Dirceu Paes, quien afirma que recibió en comodato de la binacional un predio de una hectárea y setenta metros cuadrados.

Actualmente la Itaipú está realizando mejoramiento desde la intersección de la supercarretera y el área que denominan Costanera Norte, donde se instalarán la zona gastronómica y el futuro puerto para el catamarán. Las obras no avanzan en el predio donde Paes reclama dinero para abandonarlo.

El fin de semana, los pobladores de Hernandarias realizaron una nueva manifestación, reclamando a Paes abandonar su intención. Finalmente indicaron que se logró una salida al impasse y que esta semana debe concretarse.

Reina González, del grupo de vecinos del barrio Las Américas, dijo que con la transferencia de Itaipú de todo el espacio público a cargo de la Comuna, ahora la Intendencia de Hernandarias debe promover un recurso de amparo para tomar posesión del sector y dar continuidad a los trabajos. “Nosotros creemos que él está especulando para obtener un beneficio económico, de lo contrario no se explica cómo puede primar el interés particular sobre el general. Desde comienzos de año estamos con este problema, pues la avenida se arregla en todos lados, menos donde él está”, reclamó González.

UN JUICIO DE DESALOJO. El abogado Julio César Espínola, asesor personal de Paes, dijo que en el año 2011 la Itaipú Binacional entabló un juicio de desalojo y no lo impulsó. Considera que por la desidia de los abogados de la binacional esto ya no tuvo un finiquito pleno. En los años 80, la entidad le cedió en comodato ese predio al ciudadano, por 99 años, por lo cual tienen documentos y lo que se pide es una indemnización que no supera los 60.000 dólares por las mejoras que se introdujeron.

Además mencionó que manejan informaciones de que el objetivo final es entregar ese sector a la empresa que explota el servicio del recorrido en catamarán que se tiene en el lago Itaipú. El puerto está ubicado a unos 15 metros del lago Itaipú y Paes y sus asesores indicaron que es de dominio de la Armada Nacional y el Ministerio de Obras Públicas, por lo que consideran improbable que sea derivado al dominio público municipal como expresaron los vecinos en la última manifestación.