20 de febrero
Lunes
Muy nublado
25°
35°
Martes
Parcialmente nublado
25°
36°
Miércoles
Muy nublado
25°
37°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 17 de febrero de 2017, 01:00

Problemas por falta de médicos llevan a investigar hospital de Hernandarias

Se sabe que el personal de salud sale en mayor cantidad de vacaciones hasta abril, y los pacientes del nosocomio deben lidiar con carencia de especialistas. Asesoría jurídica analiza lo ocurrido esta semana.

Noelia Duarte Solís

HERNANDARIAS

"No contamos con cirujano", "no contamos con pediatra", "solo urgencias, me caí hace 5 días no es urgencia", eran algunos de los carteles que se colocaron en el área de consultorios del Hospital Distrital de Hernandarias y fueron rápidamente compartidos en las redes sociales por los pacientes que se molestaron por esa actitud.

El hecho ocurrió el miércoles en horas de la mañana, según dijo el doctor Arturo Portillo, encargado de despacho del centro asistencial, quien calificó como una casualidad la falta de profesional de blanco en la institución donde concurren pacientes de varias localidades de la zona norte del Alto Paraná.

"Es periodo de vacaciones, la cirujana de guardia está gozando de ese beneficio, clínico no tenemos los días miércoles y la pediatra pidió permiso porque estaba con la hija enferma", refirió Portillo.

Se supo que los funcionarios de salud salen en mayor cantidad de vacaciones, hasta abril, por lo que los pacientes de Hernandarias y de otros servicios públicos de la zona deberán lidiar con la falta de especialistas para las consultas correspondientes.

En el área de Urgencias están los médicos residentes, pero bajo la coordinación de los especialistas. En la capital continental de la energía, están trabajando solos prácticamente, pues la mayoría de los profesionales de blanco están de vacaciones.

La cobertura de vacaciones no fue posible y aunque el doctor Portillo buscó argumentos al respecto, se sabe que los profesionales de salud prestan servicios en el sector público, el Instituto de Previsión Social (IPS) y los sanatorios privados, y ajustan sus horarios para cumplir en cada sector y cuando resuelven tomar días de ocio, lo hacen en todas las instituciones.

Según Portillo, los residentes tienen un cronograma de actividades a cumplir, pero hay días que no se cuenta con especialistas en determinados horarios, como los viernes que no se cuenta con un ginecobstetra, en un periodo de 12 horas de guardia.

El Dr. Miqueias Abreu, director de la Décima Región Sanitaria, explicó que según el informe entregado por la administración del hospital, la escala de guardia está completa y comunicaron del caso a la asesoría jurídica del Ministerio de Salud.

El director de la Región Sanitaria dijo que dos médicos residentes fueron los responsables de los carteles colocados dentro del hospital, quienes lo hicieron de mala intención.

Apenas se viralizaron las fotografías en las redes sociales, los carteles desaparecieron del sector de urgencias. Funcionarios de salud recibieron una fuerte reprimenda por lo acontecido, revelaron fuentes de la institución.