28 mar. 2024

Probarán cambios en el rastreo de aviones para evitar casos como el MH370

Sídney (Australia), 1 mar (EFE).- Australia anunció hoy que participará en un proyecto junto a Malasia e Indonesia que reducirá el intervalo de rastreo de aviones para evitar desapariciones como la del vuelo MH370 hace casi un año.

Familiares de los pasajeros del vuelo MH370 desaparecido asisten a una oración en el templo Hou, Kuala Lumpur, Malasia. hoy. EFE

Familiares de los pasajeros del vuelo MH370 desaparecido asisten a una oración en el templo Hou, Kuala Lumpur, Malasia. hoy. EFE

Con el nuevo sistema, los aviones que sobrevuelen zonas oceánicas serán monitorizados cada 15 minutos, en lugar de los intervalos de 30 o 40 minutos actuales, indicó el viceprimer ministro australiano, Warren Truss, según la cadena local ABC.

“Esta iniciativa adaptará la tecnología existente usada por más del 90 % de los aviones de pasajeros de largas distancias y posibilitará que los controladores aéreos respondan con más rapidez si un avión sufre dificultades o una desviación inesperada de su plan de vuelo”, explicó Truss.

El Gobierno malasio declaró el pasado enero como un accidente la desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines y como presuntamente muertas las 239 personas que iban a bordo, al considerar “altamente improbable” la posibilidad de que haya supervivientes.

La declaración oficial como accidente permite a los familiares de las víctimas iniciar el proceso para reclamar compensaciones de las que se hará cargo la aerolínea.

El Boeing 777-200 desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo tras cambiar de rumbo en una “acción deliberada”, según los expertos, tan solo cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con dirección a Pekín.

Desde esa fecha se desconoce su paradero y no se han encontrado restos del fuselaje en las operaciones de rescate en el océano Índico, unos 1.700 kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Perth.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.