19 abr. 2024

“Probablemente, este será uno de los peores presupuestos”, dijo Barreto

Para el ex ministro de Hacienda César Barreto, el anteproyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) que presentó el Poder Ejecutivo no difiere mucho en el modelo de distribución de gastos que vino implementando el actual Gobierno.

César Barreto,  economista.

César Barreto, economista.

En su opinión, continúa la línea de emitir deuda, principalmente, a través de bonos soberanos, para desarrollar planes de inversión y hacer un manejo de pasivos (deuda).

No obstante, pese a que es correcto que el plan se encuadre dentro del límite de -1,5% de déficit fiscal que le impone la Ley de Responsabilidad Fiscal, consideró que es peligroso tener sucesivos años en déficit.

El Ministerio de Hacienda plantea nuevamente emitir el próximo año unos USD 600 millones en el mercado internacional, de los cuales el 50% de los fondos se utilizará para repago de deuda, 46% para gastos de inversión en obras públicas y 4% capitalización de organismos multilaterales.

“Emitir bonos para cancelar deuda no es lo óptimo, tenemos que cuidar no exceder el límite de déficit fiscal. Hay que hacer reformas para recuperar el equilibrio fiscal”, insistió.

Si bien reconoció que no es una tarea fácil hacer reformas drásticas, pues esto afectaría a programas de asistencia social, consideró que se debe trabajar en mecanismos que permitan que con recursos genuinos se vayan pagando las deudas.

De continuar este ritmo de endeudamiento, en los próximos cinco años la deuda total estaría llegando entre 30% y 35% del producto interno bruto (PIB), inclusive, respetando cada año el límite que impone la ley de responsabilidad fiscal.

presupuesto. Al ser consultado sobre cómo espera que se analice el presupuesto en el Parlamento Nacional, manifestó su preocupación por el ambiente político que se vive actualmente.

“Probablemente este será uno de los peores presupuestos de los últimos tiempos, por el tenso ambiente político que tenemos”, advirtió.

Sobre esto, vale recordar que en la sesión de la Cámara de Senadores del pasado jueves varios parlamentarios calificaron de “ilegal” el veto al presupuesto que estaba previsto para este año que hizo el Poder Ejecutivo.

Otro de los peligros que el ex ministro observa es sobre la propuesta de ajuste salarial al 100% de los docentes, lo cual calificó de una medida totalmente “populista”.

“Me preocupa la forma en que se plantea este incremento salarial para los funcionarios de Educación, en años anteriores, se hicieron ajustes que fueron un error y ahora se pide de nuevo”, remarcó.

Barreto recordó que no hace mucho se hizo una evaluación de las capacidades de los docentes y apenas un 30% aprobó un examen de aptitud, por lo que esta medida premia incluso a quienes no hacen méritos para un ajuste.