3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 29 de noviembre de 2016, 01:00

Privados manejarán instituto de la carne

El instituto paraguayo de la carne (IPC) será totalmente privado, con participación del Estado solamente en la mesa directiva, explicó el presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Carlos Pedretti.

El representante del gremio ganadero hizo la aclaración en respuesta al lobby que realiza la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), cuyos miembros esperan el rechazo del proyecto de ley que crea el instituto.

La figura jurídica del instituto paraguayo de la carne sería equivalente a lo que en el caso de Uruguay es la INAC y en Argentina la Ipcva, que se denominan “personas jurídicas de derecho público no estatal”, explicó. Por lo tanto, se fondeará con el aporte de un dólar del ganadero y un dólar del frigorífico por animal faenado. El fondo no formará parte del dinero público, agregó.

Esto generarán aproximadamente USD 4 millones al año para mantener el instituto, teniendo en cuenta que en el último año, se faenaron dos millones de cabezas.

Con respecto al cuestionamiento de los aportes por parte de los frigoríficos, dijo que a la larga, esto beneficiará a todos, ya que un instituto permite una óptima clasificación y tipificación de la carne, lo cual no se hace actualmente. La falta de información hace que Paraguay no acceda a mercados, aseguró Pedretti.