24 abr. 2024

Prioridad de nuevo jefe de FFMM será combatir contra el EPP

El presidente Horacio Cartes oficializó ayer los cambios que realizó en las Fuerzas Armadas. A través de la Orden General Nº 224 fue nombrado el general Luis Gonzaga Garcete como nuevo comandante de las Fuerzas Militares en reemplazo del general Jorge Ramírez, quien pasará a retiro.

Nuevo jefe.  El general Gonzaga Garcete estuvo ayer en el Comando de Comunicaciones.

Nuevo jefe. El general Gonzaga Garcete estuvo ayer en el Comando de Comunicaciones.

El cambio ordenado por Cartes obedece a la necesidad de depurar los cuadros y preparar el camino para los ascensos y pases a retiro, según indicaron fuentes militares. Las movidas internas generaron malestar en aquellas remesas que ahora deberán pasar a retiro para dar paso a los nuevos jefes militares.

El nuevo jefe de las Fuerzas Militares manifestó que entre las prioridades que tendrá al frente de la estructura castrense está intensificar las acciones contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Mencionó que los trabajos que están realizando las Fuerzas de Tareas Conjuntas en la zona Norte apuntan a lograr con éxito la recuperación con vida del joven Arlan Fick, quien lleva 206 días secuestrado en manos del grupo armado. En las mismas condiciones se encuentra el policía Edelio Morínigo.

“Hay que apoyar las acciones de los militares que están actuando en este sector”, afirmó. Destacó el trabajo del coronel Ramón Benítez, de quien dijo está teniendo buen resultado y que hay que brindarle todo el apoyo.

modernización. El general Gonzaga Garcete manifestó que tienen un proyecto vigente que apunta a la modernización de las Fuerzas Armadas. Mencionó que es un trabajo que están realizando con la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Entre las necesidades urgentes, el jefe militar mencionó que focalizará en la adquisición de medios de transporte y buen sistema de comunicación. Insistió en la necesidad de mejorar la formación de los cuadros militares, a través de la educación y el adiestramiento.

Otro desafío que caerá bajo su administración será la reforma de la estructura militar, que apunta a que el ministro de Defensa pueda formar parte de la cadena de mando militar. Además de la supresión de las Divisiones para lograr la racionalización. Esto aún sigue en estudio en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

mÁs cambios. El presidente de la República también firmó la Orden General Nº 223 que nombra al general Óscar González como nuevo comandante del Ejército. Mientras que el general Braulio Piris Rojas es el nuevo comandante de la Fuerza Aérea.

En cuanto a la Armada, fue designado el vicealmirante Antonio Wladimir Vallejos Abadie. Mientras que el general Tolentino Nicolás Capdevila Cardozo fue nombrado como nuevo comandante logístico.

Los cambios de los altos jefes militares generarán un efecto dominó en el interior de las Fuerzas Armadas y provocará otros cambios en las principales comandancias a nivel país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.