23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 19 de marzo de 2017, 01:00

Principales productos de exportación iniciaron bien el año

Luego de un año ajustado, principalmente por precios bajos, tanto para la soja como para la carne, los dos primeros meses de 2017 se presentaron dinámicos para estos productos en lo que tiene que ver con la exportación.

Análisis de organismos gubernamentales y privados coinciden en que también las proyecciones son buenas.

En el caso de la soja, enero tuvo un revés importante este año. La explicación fue que hubo un retraso de 25 días en la siembra el año pasado, al inicio de la campaña en setiembre, por lo que la cosecha fue tardía.

No obstante, hubo un importante repunte en febrero, según indica el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

De hecho, la semilla de soja fue el producto exportado más dinámico en el mes de febrero, presentando una variación del 13,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), destacó el hecho de que el buen año agrícola ayudará para la recuperación financiera de los productores sobreendeudados.

El repunte de las exportaciones de las semillas de soja en febrero se debió también a la mejora de los rindes de la actual campaña, comentó Cristaldo. El promedio de rendimiento al final de la campaña superaría a la anterior, que fue de 2.797 kilogramos por hectárea.

También se aguarda un nuevo récord de producción de soja al final de la zafra, debido a que a estas alturas, con menos del 80% de la superficie cosechada, ya se han acumulado 9.200.000 toneladas, siendo que el año pasado el número final fue de 9.300.000.

La carne también está recuperándose luego de un año exportando mayores volúmenes, pero con menor retorno en valor, según los registros del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

La recuperación se debe principalmente a que Rusia y Chile, los principales mercados de Paraguay, están mostrando señales de dinamización, por lo que crece la demanda que mejor paga.

Lo contrario ocurre en la Unión Europea, cuya participación promedio el año pasado era del 7% de las exportaciones de carne paraguaya. En enero se envió al continente europeo apenas el 4% del total exportado, y en febrero, el 2%.

Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), explicó que continúa la cautela con Europa debido a que presentan bajísimos precios, por lo que están retirados temporalmente del mercado. Lo que iba a ir allí está siendo enviado a Rusia, indicó.

Panorama. En general, los dos primeros meses se presentaron positivos para la carne. Según el último informe de Senacsa, en febrero de este año hubo un incremento tanto en volumen como en valor de las exportaciones de carne bovina.

Aún no hay claridad acerca de cómo será el panorama de precios para los próximos meses, debido a que los principales mercados insisten en mantener una presión a la baja a la importación, según reportes de Faxcarne.

Recordemos que los mercados de Rusia y Chile participaron con el 61% del total de carnes exportadas al mes de febrero, de acuerdo a datos del BCP y Senacsa. Brasil queda en tercer lugar, con 12%.

Los frigoríficos paraguayos prefieren esperar y negociar mejores precios, en lugar de apresurarse. “Si hoy tuviésemos un precio menor del ganado, seguramente se llevarían gran parte de la producción, porque la demanda está”, declaró un industrial al mencionado sitio especializado.

No obstante, es un hecho que los precios han mejorado. Los precios promedio a febrero del 2017 son 6% superiores a los registrados a febrero del 2016, de acuerdo al informe del BCP.