10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 7 de agosto de 2016, 01:00

Principales hoteles registran reservas de hasta el 100% para el Rally Dakar

Más de 2.000 camas ya fueron reservadas en Asunción para el Rally Dakar 2017. Solo la organización de la competencia, más los competidores, suman 5.000 personas que estarán en el país por una semana.

La afluencia turística que generará el Rally Dakar, que pasará por Paraguay en el 2017, comenzó a mover la estructura de reserva de alojamiento que favorece especialmente a los hoteleros y a las agencias de viaje.

Los hoteles La Misión, Alof La Alondra y el Bourbon ya han bloqueado sus plazas, es decir, ya están con reservas completas de cara a la competencia que se iniciará con la largada desde Paraguay el 2 de enero del próximo año.

También el Crowne Plaza ya tiene el 98% de sus habitaciones bloqueadas, el Sheraton Hotel cuenta con el 95%, en tanto que el Villa Morra Suites, el Dazzler y Las Margaritas ya están con el 80% de reservas.

De los 53 hoteles de Asunción y Central, registrados y habilitados por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), 28 de ellos ya tienen reservas de habitaciones de cara a la mayor competencia de rally del mundo.

Embed

Milciades Fretes, coordinador técnico del Dakar en el país, destacó que desde que se supo que Paraguay iba a ser el país de largada, los teléfonos de los hoteles comenzaron a sonar horas después, "incluso, algunos hoteles tomaron como una broma el llamado de equipos que pedían de 100 a 180 camas, porque nadie se lo esperaba", expresó.

Señaló que en Asunción, de las 4.476 camas que hay solo quedan menos de 2.000 disponibles, "el resto ya fueron totalmente ocupadas".

Informó también que hasta el momento únicamente los equipos grandes hicieron sus reservas, los equipos pequeños aún no se han preocupado de realizar las reservas en Asunción.

El coordinador precisó que solo el staff de la organización, más los competidores y la prensa suman más de 5.000 personas que permanecerán en el país por lo menos una semana; sin contar a los aficionados.

"En términos monetarios, si calculamos por cada una de estas personas un gasto de 200 dólares diarios, durante unos cinco días de estadía, la cifra final asciende a los USD 4 millones en ingresos turísticos", detalló.

Por otra parte, explicó que todo el montaje del podio de largada se hace con empresas paraguayas contratadas por la organización y que desde mayo han empezado un proceso de selección. En ese sentido, dijo que toda la logística, la publicidad, los hoteles, la comida, todos esos gastos se quedan en Paraguay.

GASTRONOMÍA. Milciades Fretes comentó, además, que una comitiva de la organización, desde el mes pasado, viene haciendo degustaciones gastronómicas, sobre todo, de la comida tradicional que identifica al Paraguay, ya que las comidas en los brindis oficiales van a ser las típicas del país. "Desde la propia organización van a promover todo lo que es nuestro folclore, nuestra gastronomía, son cosas que ellos tienen muy en cuenta", expresó.

Competencia. El 2 de enero se llevará a cabo la gran largada oficial y el inicio de la etapa 1, para luego dirigirse a Bolivia, donde se disputarán cinco etapas. Las siete restantes se realizarán en suelo argentino, cuya capital será una vez más escenario de la subida al podio de los vencedores.

Más de 550 competidores de 50 nacionalidades; 347 vehículos de los que aproximadamente 63% llegan a la meta; 22.000 efectivos de seguridad locales, 4,5 millones de espectadores en las rutas con 72 zonas de seguridad para el público en el recorrido y más de 2 millones de seguidores en redes sociales, son algunos de los números del Dakar 2016, que hacen que la competencia del próximo año sea uno de los eventos más esperados por los amantes del automovilismo en términos deportivos.

La Senatur indicó que en términos de publicidad y de imagen país, Paraguay va a recibir un retorno que, si se traduce en dólares, se estima en 100 millones.