17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 8 de junio de 2017, 01:00

Primeros atentados del EI en Teherán dejan 13 muertos

AFP

TEHERÁN - IRÁN

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó sus primeros atentados en Teherán, donde hombres armados y kamikazes atacaron ayer el Parlamento y el mausoleo del ayatolá Jomeini, provocando al menos 13 muertos y 46 heridos.

Por la noche, en una primera reacción oficial, el presidente iraní, Hasan Rohani, instó a la “unidad y a la cooperación regional e internacional contra el terrorismo”. Según el dirigente, “los que quieren el mal para el Irán islámico (...) reclutaron elementos reaccionarios y takfiris (como se llama en Irán a los grupos yihadistas) para intentar esconder sus fracasos regionales y hacer olvidar el descontento dentro de su propia sociedad”. Rohani no citó directamente a Arabia Saudita y EEUU, como sí lo hicieron los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní, que denunció la “implicación” de estos 2 países en los atentados.

Por su parte, el guía supremo iraní, Ali Jamenei, aseguró que estos ataques “no tendrán ningún efecto en la determinación del pueblo iraní”, durante una recepción de estudiantes en Teherán, según su página oficial.

Perpetrados casi simultáneamente, los ataques lanzados por la mañana contra dos lugares altamente simbólicos dejaron 13 muertos, según un último balance de la agencia Isna, y al menos 46 heridos. Duraron varias horas, pero las fuerzas del orden controlan la situación, según el Ministerio del Interior, que afirmó que los seis asaltantes habían muerto.

El primer grupo, que atacó el mausoleo, “estaba compuesto por dos personas: la primera, se hizo explotar en los jardines del mausoleo y la segunda fue abatida por las fuerzas del orden”, agregó.

Por otro lado, cuatro asaltantes atacaron el Parlamento, según el ministerio. Dos se inmolaron y otros dos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

Los atacantes del Parlamento tenían entre “20 y 25 años”, declaró a la agencia Fars Mohamad Hosein Nejat, jefe adjunto de los servicios de inteligencia de los Guardianes de la Revolución.