11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 3 de julio de 2016, 01:00

Primero debe dictarse la extradición para que juez exonere a Pérez Corradi

Esta semana es formalmente imposible que se extradite al argentino. Sentencia debe quedar firme y ahí debe estudiarse criterio de oportunidad. Luego, debe comunicarse vía Cancillería la decisión judicial.

Es prácticamente imposible, salvo medidas contrarias a la ley, que el argentino Ibar Esteban Pérez Corradi sea extraditado esta semana a su país, pese a que el mismo se allanó al pedido. Esto, porque se deben cumplir con los plazos procesales.

El argentino es requerido por dos jueces argentinos, uno por los delitos de privación ilegítima de libertad agravada y triple homicidio. El otro por encubrimiento y lavado de dinero, cuyos exhortos ya llegaron al magistrado de Garantías Julián López.

En este caso, el allanamiento del requerido a los pedidos de extradición debe correrse traslado a la Fiscalía. Como hay interés de ambos países, lo más probable es que este lunes ya exista un dictamen del Ministerio Público, y hasta pueda darse una sentencia del juez López.

Si es que se da el caso, el imputado puede ser notificado ese mismo día, pero hay que esperar los cinco días que dice la ley, para que quede firme, ya que el fallo es pasible de recurso de apelación general.

En todo caso, la resolución quedará firme el sábado, por ser días corridos. Recién ahí, la fiscala Sandra Quiñónez, podría requerir el criterio de oportunidad para el caso de Pérez Corradi, donde está imputado ante el juez Óscar Delgado.

Según dice la ley, con el criterio de oportunidad la Fiscalía prescinde de la persecución penal de los delitos. Específicamente, será por el artículo 19, inciso 4, del Código Procesal Penal.

La norma dice que se aplicará este criterio "cuando se haya decretado, en resolución firme, la extradición...", con lo que el fallo del juez López, debe estar firme.

TRÁMITES. Por otro lado, una vez que ya no queden procesos pendientes, el juez López deberá comunicar formalmente vía Cancillería a la Argentina que se concedió la extradición de Pérez Corradi.

Así, el vecino país debe comunicar vía Interpol, los oficiales de Policía que vendrán para llevarlo, el vuelo en el que llegarán donde darán el día y la hora.

Posteriormente, ya para la entrega, un médico forense debe examinar al extraditable, en compañía de su abogado, donde se labrará acta de todo lo actuado, y firmarán todos, incluyendo Pérez Corradi.

En el acto de entrega, normalmente, están el actuario o el fiscal, aunque no obsta a que esté también el mismo magistrado Julián López.

CONDICIONES. Por otro lado, con respecto a la sentencia de extradición, el Paraguay debe establecer las condiciones en las cuales concede la entrega del requerido.

Pérez Corradi es solicitado por dos causas, el triple homicidio y el encubrimiento, con lo que solo podrá ser juzgado por estas causas.

Como el mismo tiene, según informes del vecino país, cuatro causas, dos de ellas, necesariamente deberán ser archivadas, ya que no se requirió la extradición por ellas.

Con respecto a las sanciones, la máxima pena privativa de libertad de nuestro país es de 30 años de cárcel. Con ello, esta también será la máxima a ser aplicable a Pérez Corradi. Esto, debido a que en la Argentina existe la prisión perpetua.

Así, Ibar Esteban Pérez Corradi podrá esquivar dos causas y tener una pena menor a la máxima de su país.