29 mar. 2024

Primera vivienda: Los departamentos serán más accesibles

Hace unos meses, cuando se lanzó el programa de Primera Vivienda, los interesados acudieron masivamente a los bancos de plaza para saber más del novedoso crédito. Sin embargo, la mayoría tropezó al buscar una vivienda, ya que aún no existían ofertas (casas o departamentos) que estuvieran pensadas en el rango del préstamo lanzado. Esa situación podría cambiar a inicios del segundo semestre, cuando se lanzarán proyectos a gran escala.

Primera vivienda01.jpg

Los departamentos ofrecidos serán de una, dos y hasta tres habitaciones. | Foto ilustrativa.

Por Belén Paredes | @Belen_Paredes

El arquitecto Víctor González Acosta, titular de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), quien está al frente de varios proyectos inmobiliarios, como el World Trade Center, también está trabajando fuertemente en el segmento de Primera Vivienda.

El profesional es tajante al afirmar que el concepto de urbanización actualmente se da en altura. Es decir, construyendo edificios de departamentos, debido al alto costo que tiene la adquisición de un terreno, sumando la construcción de una casa.

“En general, en todos lados está definido por departamentos, más que nada por la alta incidencia del suelo en el valor final. En otros países este producto está enfocado en este tipo de viviendas, que es donde uno puede llegar a los niveles de precios que se buscan”, señala.

La materialización de este proyecto de departamentos se podrá ver a principios del segundo semestre, cuando la empresa constructora González Acosta y Wood lance las primeras unidades que estarán ubicadas en terrenos de los barrios San Vicente, Nazareth y zona del centro de Asunción.

“La idea es poder lanzar en el inicio del segundo semestre, con los primeros proyectos a gran escala y para eso estamos buscando la mayor información posible, la mayor experiencia en la propuesta de valor, qué valora la gente, qué es lo que busca”, destaca.

      Embed

Representantes de la Capadei y la AFD fueron a Montevideo para conocer experiencias positivas en programas de primera vivienda. | Foto: Agencia Nacional de Vivienda de Uruguay.

Las ofertas van a empezar a aparecer en formatos de departamentos de dos o tres habitaciones. “Vamos a estar listos para salir al público con una buena variedad de productos en este segmento, en distintos lugares de Asunción, y estoy seguro que hay otras empresas que están trabajando en la misma dirección a partir de que el Poder Ejecutivo ha implementado este plan de Primera Vivienda”, refiere.

El objetivo principal es que el valor de las unidades de departamentos debe ajustarse al programa de la Primera Vivienda.

“Serán departamentos que no pasen lo requerido y así ingresar al programa de Primera Vivienda, como máximo de USD 65.000. El plan prevé que se puede pagar a 20 años a 7,5% de interés, a cuotas fijas que es lo más interesante porque se congela, financiando al 100% el valor de la vivienda y se puede comprometer hasta el 30% del ingreso familiar”, cuenta.

Un interés masivo

Cuando se lanzó el proyecto de Primera Vivienda, se generó un interés masivo, pero aún no había un plan estratégico por parte de las constructoras para presentar ofertas acordes.

“Lo que pasó en la primera etapa, nosotros ya habíamos alertado cuando salió el decreto, de que no había producto, había que esperar que la empresas desarrollen sus propios proyectos, busquen el terreno, porque estos son productos de escala que hay que abordar con un concepto de sistematización y de estandarización y una producción cuasi industrial para poder llegar a esos números. Esto no se puede artesanalmente de a uno sino con una visión de volumen y de escala”, explica.

Esto lo confirma el titular de la Agencia Financiera de Desarrollo, José Maciel, quien expresó que las demandas de créditos de primera vivienda no se presentaron en la medida esperada porque la oferta de producto (casas y departamentos) aún es incipiente.

“El problema que vemos nosotros no es tanto de falta de financiamiento, sino falta de ofertas de vivienda. Lo que estamos trabajando ahora es animar a los desarrolladores inmobiliarios, que construyan viviendas que estén en el orden de los G. 200 a 300 millones, que probablemente sean departamentos dentro del radio de Asunción y que se ajusten al promedio de gente que gana hasta 5 salarios mínimos”, señala Maciel.

Sobre los resultados obtenidos hasta el momento, Maciel cuenta que tras el lanzamiento del producto en octubre pasado y hasta la fecha, se otorgaron 231 créditos.

“Reconocemos que 210 son viviendas ubicadas en las ciudades aledañas a Asunción. Dentro de Asunción logramos financiar 20 viviendas. La idea es repoblar Asunción, que se puedan potenciar lugares con la construcción”, manifiesta.

La intención es, además, realizar una evaluación con todos los sectores involucrados para lograr conseguir algo sostenible y que perdure, para que más personas puedan beneficiarse.

“La idea es que hagamos una evaluación completa con entidades financieras, operadores inmobiliarios y beneficiarios, para lograr que este producto sea sostenible y que sea de mayor alcance y mayor inclusión”, afirma.

Para el arquitecto Víctor González Acosta, el siguiente paso es buscar la creación de un Ministerio de Vivienda para lograr el financiamiento a largo plazo y para que más personas puedan acceder al sueño de la casa propia, a partir de una política de estado.

      Embed

El concepto de primera vivienda se ajusta a la construcción de departamentos, por el valor que tiene. | Foto: bancohipotecario.com.uy

“Estamos trabajando para que este decreto se convierta en ley y sea sostenible en el tiempo, para que asegure el financiamiento a largo plazo de estas viviendas e incorpore nuevas herramientas. Y ojalá la constitución de un ministerio termine por ordenar el proceso de desarrollo de las ciudades y de la construcción de las viviendas, porque hasta hoy es completamente desordenado y espontáneo, y así no podemos seguir”, explica.

“Fundamentalmente, queremos dirigirnos al sector que hace tanto tiempo tiene postergada su posibilidad de acceder a la vivienda propia”, afirma.

La presentación de los departamentos acordes al crédito se dará a principios del segundo semestre y se dará a conocer a través de todos los medios de comunicación.

A continuación les recordamos cuáles son los pasos que se deben seguir para acceder al préstamo de Primera Vivienda:

¿Quiénes pueden acceder al crédito?

El rango de ingreso que se debe tener es de 1 a 5 salarios mínimos. También se pueden juntar los salarios de los miembros de una familia, como por ejemplo el salario del padre, de la madre y el del hijo. Por ejemplo, si cada uno gana un salario mínimo, los tres sueldos sumados se tendrían en cuenta a la hora de solicitar el préstamo. El salario mínimo actual es de G. 1.824.055.

Al hablar de 1 a 5 salarios, se indica que se puede solicitar el préstamo incluso teniendo un solo salario mínimo. En este caso, el monto máximo del préstamo será acorde al ingreso de ese salario.

La cuota mensual que uno deberá pagar por el préstamo otorgado, no podrá superar el 30% del ingreso total. Es decir, si gana sueldo mínimo, o sea G. 1.824.055, la cuota del préstamo no deberá superar los G. 540.000 mensuales. En el caso de sumar más salarios, este cálculo se hace por el 30% del ingreso total.

      Embed

El plazo para pagar es de hasta 20 años y una vez que se otorga el crédito la cuota mensual se congela.

La financiación podrá ser hasta del 100% del valor del inmueble y puede incluir igualmente los gastos de constitución de la garantía real, gastos de tasación y otros costos administrativos, de acuerdo con el informe de la entidad financiera.

¿Y si deseo construir una casa, y no adquirirla terminada?

El crédito es aplicable a viviendas terminadas como casas, dúplex y departamentos; y también para la construcción de viviendas. Para esto último, un requisito indispensable es contar con todos los papeles del terreno donde se desea edificar.

¿Hasta cuánto dinero puedo solicitar?

El valor máximo de los préstamos otorgados es de G. 250.000.000, para personas o familias que tienen hasta 4 salarios mínimos. Para quienes perciben 4 a 5 salarios mínimos es de G. 300.000.000.

¿Si soy soltero/a?

El préstamo es abierto tanto a matrimonios, parejas en relación de concubinato y personas solteras, ya que lo principal es demostrar el ingreso que se requiere y la estabilidad laboral que tenga la persona para poder cumplir con el compromiso financiero.

Los interesados en tener una casa propia que superen los 5 salarios mínimos como ingreso mensual, no podrán solicitar créditos para el producto denominado Primera Vivienda. Sí pueden solicitar otro tipo de crédito, como el denominado Mi Primera Casa, que actualmente se encuentra en plaza.

¿Dónde puedo solicitar el crédito?

Varias entidades bancarias y cooperativas en todo el país ofrecen los préstamos para Primera Vivienda. Los fondos provienen de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que cuenta con G. 125.000 millones para otorgar estos préstamos con una tasa fija de 7,5% y 9,5% de interés a 20 años de plazo.

Más contenido de esta sección
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.