26 de abril
Jueves
Despejado
21°
Viernes
Despejado
22°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
14°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 18 de marzo de 2017, 01:00

Primera Cumbre de la Felicidad busca fijar un nuevo paradigma

Las métricas netamente económicas no bastan para tener una idea de lo que significa de verdad estar vivo, los participantes en la reunión van a explorar las prácticas, políticas y posibles alianzas para incrementar la felicidad.

EFE

MIAMI - EEUU

Convencidos de la necesidad de fijar nuevos paradigmas para medir la prosperidad, académicos, psicólogos y gurús holísticos se dieron cita ayer en Miami (EEUU) para participar en la primera Cumbre Mundial de la Felicidad.

"El asunto crucial es que tenemos una lucha entre la cultura de la felicidad y la cultura impresionante de la presión del estilo de vida, donde domina el materialismo, la competencia y el estrés", manifestó el economista británico Richard Layard.

El experto, uno de los primeros en exponer que la salud mental tiene un peso predominante en la economía, señaló que hay que salir de ese círculo y establecer una meta de "hacer a los otros felices".

Con la Cumbre de Miami, que comenzó con sesiones de meditación y yoga, se trata de sostener un diálogo a todo nivel con el fin de avanzar hacia otro paradigma para medir lo que es la prosperidad, señaló la directora del evento, Karen Guggenheim.

Debido a que las métricas netamente económicas no bastan para tener una idea de lo que significa de verdad estar vivo, los participantes en la reunión van a explorar las prácticas, políticas y posibles alianzas para incrementar la felicidad. Al respecto, Layard, quien tiene el título de lord y es el fundador de Acción para la Felicidad, destacó que los gobiernos e incluso organizaciones como la ONU están buscando dentro de sus metas "el bienestar y no la riqueza material de la población".

Layard manifestó que ya están dadas las herramientas, a las cuales se suma la ciencia, que avanza en el estudio del cerebro y especialmente en tema de las enfermedades mentales, las mayores fuentes de infelicidad. En cuanto a la relación entre riqueza y felicidad, Layard dijo que es más fácil reducir la pobreza que cambiar otros aspectos de la naturaleza humana. "Sabemos que lo más importante es cambiar cosas de nosotros mismos para generar felicidad en cualquier circunstancias en las que estemos", aseveró.

El fundador de la Cumbre de la Felicidad, el español Luis Gallardo, afirmó que la ciencia, en su relación con la espiritualidad, marca lo que podemos hacer a nivel práctico.

La ciencia está probando que no haces muchas cosas para ser feliz, es lo contrario: Eres feliz y después haces muchas cosas, agregó. El líder espiritual Sri Sri Ravi Shankar, la directora de la oficina Smart Dubai, Aisha Bin Bishr, y el director de la oficina de la Felicidad Nacional Bruta de Bután, Saamdu Chetri, y el periodista y escritor Ismael Cala serán ponentes de la Cumbre.