24 abr. 2024

Primera APP requerirá USD 2,7 millones de recursos del Estado

El primer proyecto de Alianza Público Privada (APP) que impulsará el Gobierno requerirá una inversión total de USD 27 millones, de los cuales USD 24,3 millones serán del sector privado y USD 2,7 del público, informó el Ministerio de Hacienda.

Atraso.  Las constructoras prometen acelerar la construcción de la ruta a Vallemí.

Atraso. Las constructoras prometen acelerar la construcción de la ruta a Vallemí.

El Grupo de Trabajo Interinstitucional conformado por la Secretaría Técnica de Planificación, Hacienda y Obras Públicas concluyó la evaluación técnica del Proyecto “Rehabilitación y pavimentación San Cristóbal – Naranjal/Empalme ruta 6 (Departamento de Alto Paraná), presentada por la firma Benito Roggio e Hijos SA para su financiamiento a través de la Alianza Público-Privada (APP).

La citada firma presentó el proyecto a la Secretaría Técnica de Planificación en carácter de iniciativa privada. El proyecto prevé beneficiar a dos núcleos importantes de la población asentadas en la productiva comunidad de San Cristóbal y Naranjal. Comprende la rehabilitación de 43 km de ruta desde San Cristóbal a Naranjal y su empalme con la ruta 6 “Dr. Juan León Mallorquín”.

La inversión estaría en el orden de los USD 27 millones, de los cuales el 90% (USD 24,3 millones) se hará responsable la empresa y el restante 10% (USD 2,7 millones) sería aporte del Estado.

La propuesta incluye la construcción, la operación y el mantenimiento de las obras por un periodo de 25 años, y posteriormente se daría su reversión en favor del Estado. El proyecto se rentabiliza mediante el cobro de peajes a los que transitan por dicha ruta.

El proyecto es una iniciativa que se enmarca dentro de la Ley N° 5.102/13 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” y su Decreto Reglamentario Nº 1.350 del 12 de marzo de 2014.

El siguiente paso consiste en la presentación del estudio de factibilidad por parte de la empresa Benito Roggio SA, conforme a lo previsto en la ley. Si el Gobierno determina que la misma es consistente con los principios de la Ley N° 5102/2013 y viable desde el punto de vista del retorno económico y social, se procederá, previa aprobación del Decreto del Poder Ejecutivo, a la licitación. El oferente que resulte ganador se hará cargo de la construcción, mantenimiento y operación de las obras.

Si se cumple la hoja de ruta trazada por el Gobierno nacional, las obras podrían iniciar durante el primer semestre de 2015.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.