24 abr. 2024

Primera APP no tuvo oferentes y el MOPC postergó la apertura de sobres

A las 10.00 de la mañana de ayer los consorcios precalificados debían presentar sus ofertas, pero nadie lo hizo. Por este motivo, la cartera estatal suspendió a última hora el acto, que pasa para el 29 de junio.

¿Fracaso de la APP?  Funcionarios del MOPC esperando a los oferentes que nunca llegaron.

¿Fracaso de la APP? Funcionarios del MOPC esperando a los oferentes que nunca llegaron.

Todo estaba listo ayer para realizar la apertura de sobres de las ofertas del primer proyecto de Alianza Público Privada (APP) para la duplicación de las rutas 2 y 7, pero ningún consorcio de los once precalificados se presentó a la convocatoria. La obra se licitó el 25 de setiembre del 2015 y la mayoría de las firmas precalificadas son extranjeras.

Por este motivo, una vez más, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) suspendió a última hora el acto de apertura y lo pospuso para el próximo 29 de junio. Es la cuarta postergación que la cartera estatal otorgó a las firmas interesadas, pues la apertura de ofertas ya debió hacerse el 18 de enero. Hasta ahora ya se dieron cinco fechas (ver infografía)

Embed


A las 10.00 de la mañana de ayer los consorcios debían presentar sus sobres de oferta para su posterior apertura, pero pasó la hora y nadie se presentó. Luego informaron a la prensa que el acto se postergó por otros 60 días y que fue a pedido de las firmas interesadas. Normalmente, cuando no se presentan oferentes en una licitación, se declara desierta.

Según trascendió, hay sospechas de que ante el fracaso de la convocatoria, el MOPC pueda modificar el pliego de la licitación “a gusto y paladar” de las empresas, para que finalmente estas puedan presentarse y que la primera APP no sea un fracaso.

El Gobierno se jacta de que con esta modalidad desarrollará la infraestructura del país, pero hasta la fecha no hay ningún proyecto adjudicado.

MINISTRO DIO LA CARA. Ante la ausencia de oferentes, el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, salió de su oficina para dar explicaciones junto con otros directores de la institución, y dijo que estarán organizando audiencias con las firmas interesadas, que se concretarán en las próximas semanas, para “facilitar cualquier situación que esté atrasando la terminación de sus paquetes de ofertas”, afirmó.

Según el ministro, solo dos de las once empresas precalificadas pidieron prórroga, por lo que llamó la atención el aplazamiento. Se trata de Sacyr Concesiones S.L. y el Consorcio de Mota Engil-Ocho A. Cuestionado sobre el punto, Jiménez Gaona admitió que hasta la fecha solo seis empresas demuestran interés en el proyecto de las once precalificadas.

“La prórroga se dio conforme a las solicitudes de varias empresas en las últimas 24 horas. Entendemos que las empresas están necesitando un tiempo adicional para hacer el cierre financiero que les permita completar sus procesos de preparación de ofertas y nos hacemos eco de esas solicitudes, admitiendo esta prórroga por 60 días”, señaló.

Consultado del porqué cancelaron el acto después de la hora fijada dijo: “Los pedidos de prórroga recibimos a última hora, por eso nos llevó a tomar la decisión de la postergación hasta el último momento”.

Continuó: “Estamos convencidos de que es la decisión adecuada, ya que existen muchas preguntas presentadas, muchos requerimientos, varios pedidos de prórrogas; existe interés de varias empresas dispuestas a participar, en la medida que puedan resolver los puntos que le impidieron llegar hoy (por ayer) a un cierre financiero adecuado”, argumentó.

La empresa constructora que resulte ganadora de la primera licitación APP deberá realizar el diseño, financiación, construcción, mantenimiento y operación de las rutas 2 y 7.

La obra de duplicación y ampliación tiene una extensión de 149 km y requerirá de una inversión estimada a USD 400 millones. (Ver detalles en infografía).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.