28 mar. 2024

Primer vuelo a México con migrantes cubanos parte de Costa Rica

San José, 9 feb (EFE).- El primer vuelo entre Costa Rica y México para migrantes cubanos partió hoy con un grupo de 118 personas de las miles que aún quedan varadas en el país centroamericano.

En este vuelo, de unas tres horas y media de duración, viajan 118 cubanos, de los cuales 10 son menores de edad y el resto son personas mayores, de ellas 43 mujeres embarazadas. EFE/Archivo

En este vuelo, de unas tres horas y media de duración, viajan 118 cubanos, de los cuales 10 son menores de edad y el resto son personas mayores, de ellas 43 mujeres embarazadas. EFE/Archivo

La directora costarricense de Migración, Kathya Rodríguez, informó a Efe que el vuelo salió a eso de las 05.30 hora local (11.30 GMT) desde el aeropuerto Daniel Oduber, ubicado en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte de Costa Rica.

En este vuelo, de unas tres horas y media de duración, viajan 118 cubanos, de los cuales 10 son menores de edad y el resto son personas mayores, de ellas 43 mujeres embarazadas.

El Gobierno costarricense tiene previsto realizar otros dos vuelos directos a México mañana, mientras el jueves se efectuarán dos traslados por la otra vía habilitada a través de El Salvador y Guatemala.

Esta otra vía se aplicó dos veces con éxito los pasados 12 de enero y 4 de febrero y consiste en un vuelo desde Liberia hacia El Salvador, y desde allí traslado por tierra en autobuses hasta la frontera entre Guatemala y México.

Las dos opciones fueron establecidas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través de una agencia de viajes.

Los costos deben ser asumidos por los migrantes y ninguno de los Gobiernos involucrados ha desembolsado ni recibido dinero por estos traslados.

La ruta a través de El Salvador tiene un costo de 555 dólares para cada mayor de edad y los vuelos directos a México entre los 850 y los 750 dólares.

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.

Desde entonces, Costa Rica otorgó 7.802 visas temporales a los isleños, pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de más de esos documentos, ya que consideró que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues.

Según datos oficiales, en los albergues permanecen unos 4.000 cubanos y no descarta la posibilidad que migrantes hayan contratado coyotes (traficantes de personas) para que los movilizaran hasta Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.