22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 6 de abril de 2017, 01:00

Primer trimestre del año cierra con leve baja en recaudación tributaria

La recaudación del Estado por el cobro de impuestos cerró el primer trimestre del año con una disminución del 0,3% con respecto al 2016, informó ayer la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Según los datos de la institución, de enero a marzo de este 2017, el Fisco tuvo ingresos por G. 2,42 billones, mientras que en el mismo periodo del año pasado la recaudación alcanzó los G. 2,43 billones (ver infografía).

Si se analiza solamente el mes de marzo, se puede ver que la SET recaudó G. 96.089 millones menos que en el mismo mes del 2016, lo que equivale a una baja del 11,9%.

La viceministra de Tributación, Marta González, justificó esta reducción explicando que se debe principalmente a la posposición del pago del Impuesto a la Renta Personal (IRP) para mayo, cuando habitualmente se hacía justamente en marzo. Esta medida fue tomada como parte de un acuerdo con los empresarios para la modificación del régimen del IRP.

González agregó que los montos de impuestos pagados con créditos fiscales también aumentaron en un 100%. Solamente en marzo, el pago de tributos mediante este mecanismo trepó a los G. 50.233 millones, contra los G. 24.846 millones del año anterior.

Repunte. La viceministra recordó que si bien el monto estimado de crecimiento en recaudación tributaria en el Presupuesto 2017 es del 7% con respecto a los números obtenidos en el 2016, valoró el aumento que se registraron sobre todo en el impuesto selectivo al consumo (ISC) y en el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro).

Según el informe, los ingresos por el ISC tuvieron un incremento del 24,8% con respecto al primer trimestre del 2016, mientras que el Iragro tuvo un repunte del 66,5%.

El impuesto al valor Agregado (IVA) y el impuesto a la renta comercial, industrial y de servicios (Iracis) también registraron leves subas, con 3,2% y 13,3% de crecimiento, respectivamente.

Avances. Con respecto al proyecto de facturación electrónica, la Subsecretaria de Estado resaltó que se pretende poner en marcha un plan piloto ya este año con un grupo de contribuyentes.

Destacó que, tras implementar este mecanismo, países vecinos logaron reducir el fraude fiscal.

Por su parte, el asesor de la SET, Jairo Lemus, acotó que ya se reunieron con varias empresas para avanzar con este plan.