29 mar. 2024

Primer trasplante de células madre a nivel público se realizó en Clínicas

El trasplante de células madre es una nueva alternativa de tratamiento en pacientes que presentan isquemia severa de miembros inferiores. Es decir, cuando las arterias de sus miembros inferiores están obstruidas y ya no son pasibles para un bypass, que es procedimiento que busca restablecer el flujo sanguíneo, pero al estar los vasos sanguíneos principales y las arterias principales cerradas, no es viable.

Beneficiada.  La mujer de 72 años se encuentra lúcida y con signos de buena respuesta tras el procedimiento.

Beneficiada. La mujer de 72 años se encuentra lúcida y con signos de buena respuesta tras el procedimiento.

El doctor Jorge Flores, cirujano vascular del Hospital de Clínicas, explicó que lo que se hace es sacar las células madre de la médula ósea del propio paciente y son implantadas en la zona afectada. “En nuestro cuerpo dentro de la médula de los huesos, hay células que puedan dar origen a cualquier órgano del cuerpo, y por eso se llaman células madre. Lo que se hace en términos quirúrgicos es punzar estos huesos por medio de un troca, que es un pequeño tubo, que se introduce hasta la médula del hueso y se aspira el contenido, y luego se centrifuga para separar las células madre y este proceso se llama cosecha”, explicó Flores.

Estas células madre, luego son implantadas en este caso en la pierna; donde se observa el problema de circulación, desde la ingle, de arriba hasta abajo, de modo que luego esas células se puedan reproducir y puedan dar origen a nuevas arterias, que restablezcan un flujo de sangre aceptable, puede hacer que vuelvan a crecer los tejidos.

“Con este procedimiento, lo que se logra es que las heridas del paciente se vayan sanando paulatinamente y pueda así alejar la posibilidad de una amputación al seguir contando con el uso de su miembro y poder realizar sus actividades cotidianas”, explicó el profesional.

COSTO. Este tipo de procedimiento solo lo realizaba el Instituto de Previsión Social (IPS) y ahora Clínicas se suma, tiene previsto realizarlo en otros pacientes. El kit quirúrgico tiene un costo aproximado de USD 3.000.

El trasplante de células madre a nivel mundial se utiliza para regenerar el páncreas, por ejemplo, para las personas diabéticas, en pacientes con insuficiencia cardiaca a nivel cardiológico y a nivel neurológico.

La paciente que fue beneficiada en Clínicas tiene 72 años y proviene de la ciudad de Luque, con un cuadro de isquemia crónica de miembro inferior. Dado a lo deteriorado de su condición ya le habían amputado una de sus piernas y aumentaba el riesgo de perder la segunda como consecuencia de la diabetes que hace años padece.

El procedimiento se realizó ayer en el Pabellón Quirúrgico Central de Clínicas y estuvo a cargo del doctor Flores, cirujano vascular. Tuvo el acompañamiento de profesionales médicos y de enfermería.

Destacaron que la paciente se encuentra estable internada en la Sala de la II Cátedra de Clínica Quirúrgica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.