18 abr. 2024

Primer encierro de San Fermín transcurre rápido y con algunos contusionados

Pamplona (España), 7 jul (EFE).- Una manada de toros de la ganadería de Fuente Ymbro fue la protagonista hoy del primer encierro de San Fermín, que transcurrió por la calles de Pamplona (norte de España) en algo más de dos minutos y que provocó al menos cuatro heridos con contusiones.

Una manada de toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro, que se ha ido estirando en el recorrido hasta romperse en la calle Estafeta, ha creado emoción en el primer encierro de los sanfermines de 2016. EFE

Una manada de toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro, que se ha ido estirando en el recorrido hasta romperse en la calle Estafeta, ha creado emoción en el primer encierro de los sanfermines de 2016. EFE

Cuatro corredores tuvieron que ser trasladados a un centro hospitalario de la capital de Navarra tras este primer encierro, en el que no se han registrado heridos por asta de toro, según informaron fuentes sanitarias.

Según el parte médico facilitado por el subdirector del Complejo Hospitalario de Navarra, Manuel Montesino, los heridos son cuatro hombres, tres de ellos mayores de 25 años y uno que tiene entre 18 y 25 años.

Los toros de Fuente Ymbro, que se fueron estirando durante todo el recorrido hasta romperse en la céntrica calle Estafeta, crearon emoción en este primer encierro de las fiestas más icónicas de España que se prolongarán durante nueve días.

El momento de mayor tensión se vivió pocos metros antes del callejón de acceso a la plaza, donde varios toros arremetieron contra el vallado y los corredores que estaban en la zona.

En un trazado mojado por la lluvia que ha caído durante la madrugada en Pamplona, los mozos han entonado por tres veces el canto pidiendo protección a San Fermín, una tradición instaurada en los años 50.

La manada ha partido, como es habitual, a las ocho de la mañana hora local (06.00 GMT) de los corrales de Santo Domingo hermanada, compacta y, pese al pavimento mojado, sin llegar a perder las manos en ningún momento.

Agrupada, ha recorrido el primer tramo a gran velocidad, lo que ha provocado la caída de algunos corredores.

La llegada a la curva con la calle Estafeta ha tenido como protagonista a un toro jabonero que se ha situado a la cabeza de la manada para enfilar sin dificultades esta calle junto a un hermano negro que le seguía pegado a él.

De nuevo el ritmo que impuso la ganadería ha permitido bonitas carreras a los mozos, que ya a mitad de la calle tenían a la manada fraccionada en dos grupos, el primero con el toro negro junto a los mansos y varios metros más atrás, los otros cinco morlacos, incluido el jabonero que ha resbalado y perdido la ventaja.

Fue este segundo grupo el que en el último tramo del encierro, mientras su compañero entraba en la plaza de toros sin incidentes, causó los momentos de mayor tensión del encierro.

El acceso a la plaza de toros, que supone el final del recorrido, y la llegada a chiqueros no ha presentado dificultades ya que los cinco toros han seguido en este caso la estela de su hermano y han cruzado la plaza sin prestar atención a las personas que había en el ruedo.

Más contenido de esta sección
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.