19 abr. 2024

Primer empleo y explota ción

Por Sergio Cáceres – caceres.sergio@gmail.com

caceres, sergio

A veces el mundo de colores y discurso exitoso que ciertos ámbitos empresariales recrean para captar a jóvenes que buscan su primer empleo me recuerda a las tácticas de ciertos animales y plantas predadores que fabrican un ambiente agradable en la cual la presa cae fácilmente para luego ser devorada.

Esta semana tuvimos la visita de Randi Zuckerberg, hermana de Mark Zuckerberg, uno de los paradigmas actuales de joven emprendedor y exitoso.

Aunque posiblemente esta hermana que estuvo por Asunción... no tuvo nada que ver en la creación de la poderosa red Facebook, el hecho de estar cerca de Mark ya la convierte en su representante y posiblemente se haya empapado del emprendedurismo de este para poder transmitirlo por todo el mundo a través de sus confererencias.

En la edición del jueves pasado de Última Hora leíamos todos los tips que proponía a las empresas para aprovechar al máximo la creatividad de los jóvenes.

Se supone que la juventud de por sí es creativa, dinámica y libre, lo que bien administrado puede traer enormes ventajas a cualquier firma.

De este modo las palabras de la chica Zuckerberg se alinean al discurso genérico que todas las empresas elaboran siempre cuando están en campaña de captar empleados nuevos.

Y contra esta visión del trabajo en una empresa nada tengo en particular.

Lo que sí me es molestoso es que nunca escuché a ninguna empresa que al momento de abrir sus bellas fauces para engullir a su nuevo orgulloso empleadito no le ofrezca nada más que un futuro brillante.

Nunca jamás vi una empresa que le diera garantías de que será bien tratado, de que no será manoseado y explotado hasta que llegue el día en que vence sus meses de prueba y lo pongan de patitas a la calle.

Allá va otro Zuckerberg en potencia, engañado en la flor de la vida.

¿Se tiene acaso aunque sea una vaga idea de los millares de jovencitos y jovencitas que entran ilusionados a las empresas a trabajar y se encuentran con condiciones ilegales de trabajo?

No se les paga lo que se les promete, o una vez cumplido el periodo de prueba se les invita a ser contratados, pero bajo condiciones leoninas.

Ni qué hablar de seguro social obligatorio, agremiación y otros derechos laborales que les son negados solo por ser jóvenes.

Qué lindo sería ver alguna vez una campaña del Ministerio de Justicia y Trabajo, que a la par de las campañas empresariales de primer empleo, conciencie a nuestra juventud de sus derechos como futuros empleados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.